Opinión sobre el Presupuesto de la Provincia de Mendoza para el año 2014
Lunes 02 de Diciembre de 2013

Primeras opiniones vertidas sobre el análisis del presupuesto provincial para el 2014. 

Algunas consideraciones faltando los anexos por área.
33.306 millones de pesos. Según las cifras oficiales la recaudación 2013, aumentó un 50% y el presupuesto próximo cerrará con un déficit de 1700 millones. Cómo se explica?
En este presupuesto no se conocen las cifras del gasto público y el conocimiento de los mismos sería una acción  que favorecería la   credibilidad  de la población  hacia la gestión.
No se explica a la ciudadanía dónde van los dineros  de las aéreas donde ha habido subejecución presupuestaria, un caso de estos es AYSAM donde se prevé aumentos presupuestarios y ha habido subejecución de los presupuestos correspondientes y la obra pública corre la misma suerte.
Otro tema que es preocupante es el aumento de los impuestos: ingresos brutos, inmobiliario y automotor; se dice que en el impuesto inmobiliario no se aumenta la alícuota pero aumentan los avalúos, por lo tanto el pago de los contribuyentes será mayor.
También nos preguntamos qué acciones se van a llevar a cabo respecto de la coparticipación (impuesto al cheque, devolución de fondos de ANSES). Y lo más  grave es  que el presupuesto parte de una premisa falsa, porque habla de una inflación que se ha calculado sobre los índices proporcionados por el INDEC, para todos poco confiables. Por lo tanto el resultado final no es verdadero.
Se lee en el mismo, la centralización de las compras, aquí sería transparente pensar en una auditoría externa de la que también deberían  formar parte los gremios.
Son muchas la preguntas que nos quedan, ya que no hemos tenido tiempo de controlar los presupuestos por ministerios, cosa que se realizará a la brevedad y presentaremos el comentario correspondiente.

 

Para leer el Presupuesto 2014 completo, diríjase a Novedades

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos