Profesionales se manifestaron contra la ampliación de un pabellón penitenciario
Jueves 05 de Diciembre de 2013

AMPROS informa que esta mañana se manifestó en la explanada de Casa de Gobierno y minutos más tarde, mantuvo una reunión en el Ministerio de Salud, contra la ampliación de un pabellón penitenciario dentro del hospital El Sauce.

Claudia Iturbe, secretaria gremial AMPROS, explicó: “Según la ley nacional de salud mental, la parte hospitalaria de Penitenciaría debería estar dentro de esa institución. Por la experiencia que tienen los profesionales que allí se desempeñan, de los ochos presos solo dos o tres presentan trastornos psiquiátricos. El resto son internados por otras causas, están de alta y no tienen que ver con lo psiquiátrico. El promedio de internación en ese pabellón es de 250 días y el promedio de internación en el resto del hospital está entre 25 y 30 días”.

A modo de ejemplo, el pabellón judicial, que no es el penitenciario, tiene 50 pacientes judicializados por otras razones, no por delitos, y está colapsado. A éste sí habría que ampliarlo más, para trabajar mejor.

AMPROS teme que como se va institucionalizando el pabellón penitenciario, se armará una mini alcaidía con eso. Desde el Gobierno les dijeron que no pueden sacar esa obra, que se está haciendo una ampliación que les exigen por una orden judicial, pero que no aumentarán el número de camas.

La doctora Patricia Ortiz, médica psiquiatra de El Sauce, destacó: “Rechazamos la ampliación de la cárcel en nuestro hospital porque consideramos que tanto para los profesionales como para la comunidad, esto permitirá que haya más personas escondidas fuera del proceso penal, para evitar que cumplan su condena donde realmente la tienen que cumplir.

“Nuestro hospital es de salud y no aceptamos la cárcel dentro de él; no es justificación que vivan ahí recluidos y escondidos de cosas que no se resuelven en otros ministerios”.

Asimismo, la profesional indicó: “En Salud nos han dicho que es un tema abierto, que hay que seguir negociando. La realidad es que ya se está haciendo la ampliación edilicia del lugar para las personas privadas de su libertad que son recluidas en el hospital. De todos los internados en el hospital en estas condiciones, solamente hay dos que tienen diagnóstico psiquiátrico y tienen que hacer un tratamiento bajo internación. El resto son personas que cumplen otro tipo de condenas y que por otros motivos han sido derivados allí”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos