Isabel Del Pópolo: \"El Presupuesto desconoce las leyes vigentes\"
Jueves 12 de Diciembre de 2013

Tras la resolución del conflicto policial, en el que se planteó un aumento por decreto del gobernador de un básico de 8.500 para un efectivo que recién se inicia, para los gremios AMPROS, ATE y Judiciales, el Gobierno blanqueó que tiene fondos. Solicitan negociar sincerando la inflación.

Los gremios estatales insistieron en que el Gobierno provincial tiene que reabrir las paritarias para discutir los incrementos salariales que se pagarán en 2014.

Los principales referentes aseguran que \"el Gobierno ha blanqueado que tiene plata\", cuando hacía pocos días había planteado que la situación financiera de la provincia era delicada y estaba comprometido el pago del aguinaldo.

Consultada por los medios, su titular, María Isabel Del Pópolo, sostuvo que el conflicto policial \"es un disparador\" para la discusión con el Gobierno. Va más allá de los 8.500 pesos ofrecidos a la Policía y sostuvo que la negociación tiene que comenzar a partir del costo de la canasta básica, que supera precisamente lo propuesto por los funcionarios a los uniformados. \"Vamos a nivelar para arriba\", adelantó la secretaria general.

Ampros definió sus medidas. El 18 de diciembre los profesionales de la salud van al paro con alcance nacional y las razones son varias, además de los reclamos de índole netamente salarial. Entre ellas, el no cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, el 82 por ciento móvil y la inseguridad que padecen los profesionales de la salud en sus ámbitos de trabajo.

En este sentido, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informó que la atención ese día en los hospitales y centros de salud será como un domingo y decretó estado de alerta, asamblea y movilización permanente.

Carlos Ordóñez, secretario general de la Asociación de Trabajadores Judiciales, remarcó que está a favor de la sindicalización de los policías y de que la fuerza de seguridad pueda negociar con el Gobierno a través de paritarias.

Sin embargo, el gremialista remarcó que el valor de los incrementos tiene que estar dado por el porcentaje de inflación anual, que estiman superior al 30 por ciento. \"Lo que adelanta la discusión no es el levantamiento policial ni los saqueos, sino la inflación\", indicó Ordóñez. Y agregó, junto con Del Pópolo, que lo que se tiene que discutir es una pauta presupuestaria seria para el 2014.

\"Es un momento de reclamos, además porque el Presupuesto está en la Legislatura. Eso es lo que nos condiciona, porque es un presupuesto que desconoce las leyes vigentes, porque habla de contrataciones de locación, de prestaciones, de una precarización lisa y llana de la profesionalización. Lo que ha desatado esto no es el problema policial, sino un presupuesto ilógico para la salud de los mendocinos\", manifestó Del Pópolo.

En consonancia con la referente de AMPROS, Ordóñez aseguró que \"recursos de donde sacar, hay. Lo que se tiene que hacer es discutir con mayor profundidad es cómo construimos realmente el presupuesto\".

Por lo pronto, los tres gremios más fuertes decidirán cómo continúan los reclamos, este jueves en el Foro de Políticas Públicas que se realizará a las 10 en la Legislatura Provincial.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos