Claudia Iturbe: “Que este sea un caso Carrasco, que a partir de esto no vuelva a pasar nunca más”
Miércoles 15 de Enero de 2014

Estamos con Claudia Iturbe, secretaria gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, porque este viernes habrá un paro convocado por el gremio en repudio del caso de Luciana y en reclamo de las malas condiciones laborales de los agentes de la DINAF.

-¿Por qué tomaron este medida?

-Tuvimos que llegar a esta situación lamentablemente. Estamos muy consternados con lo que ha pasado, muy impotentes. Nosotros hemos intentado todas las maneras de denuncia. Hemos visto las actas y hemos estado denunciando desde el mes de setiembre del 2010 -en un acta que hemos encontrado de esa fecha- desde la OAL cuando Jaque levanta una acordada para la aplicación de la ley 2781. En esa norma, toda la estructura que tenía el Siete Juzgado con un cuerpo de 150 funcionales abocados, más toda la infraestructura judicial –que es importantísima-. Se corre el juzgado en 2008 y pasa a depender del Ejecutivo. El Ejecutivo no tiene ningún presupuesto armado y empieza a funcionar como puede.

“Tuvo que ver con la ley nacional de derechos de Niños y Adolescentes. Esa ley que puede ser muy maravillosa y teóricamente buena, pero para su aplicación, nunca ha pasado desde 2008. El OAL ha venido funcionando sin infraestructura y sin profesionales. Este año se han atendido 27 mil familias en situaciones graves y no tan graves. Esto ha sido denunciado en la Subsecretaría de Trabajo, en la Legislatura… hemos ido a la prensa”.

-¿Usted conoce de cerca esto?

-Mi cargo es de planta, yo nunca he pertenecido a la OAL – que tiene todo un sistema especial por la aplicación de una ley que no es relativamente nueva-.

-Pero dentro del gremio.

-Sí, además yo me he abocado específicamente a Desarrollo Social dentro del gremio: soy una de las personas que se encarga de esta área.

“Este año hemos hecho la denuncia el 25 de setiembre en audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, donde presentamos todas las denuncias, porque no tienen movilidad. El día posterior a la muerte de Luciana yo me fui al OAL, justamente para ver cómo estaba la gente y qué estaba pasando. No tenían movilidad, ni un peso para moverse en taxi. O sea que si en ese momento hubiera habido un maltrato, ellos no tenían en qué salir. Es más, salen igual. Los profesionales y no profesionales están poniendo sus autos particulares para ir a las zonas rojas sin seguridad, cosa que el CAI, por ejemplo no lo realiza”.

-¿Por qué no hicieron esta medida del viernes antes? Si la hubieran hecho antes, quizás hoy Luciana estaría viva…

-Justamente por eso. No se puede abandonar a la niñez.

-Pero igual se abandonó…

-Exactamente. Y lamentablemente no son juzgados. Acá los únicos juzgados son los trabajadores. Porque si nos ponemos a pensar en el caso de Luciana, estaba abordado por un operador, un operador tiene cargo administrativo. ¿Qué criterio técnico puede tener un operador cuando la ley habla de equipos técnicos?

-¿Entonces por qué estaba a cargo un operador? Fue una decisión desacertada.

-Porque no había, no hay. No tienen otro recurso. Lamentablemente terminamos siendo cómplices del sistema. Usted me pregunta porqué somos cómplices… y sí, somos cómplices. Pregúnteme porqué es cómplice la enfermera que no tiene médico en el sur de la provincia…

-Cómplice de un operador irresponsable.

-No, no. Cómplices de aceptar esta situación.

-Claro, pero él dice devuélvansela a la mamá.

-No, no lo dije en ese sentido.

Marisol Benegas -No, es lícito el reclamo por mejores condiciones laborales. Pero recibir denuncias y tomar decisiones en el caso Luciana iba mucho más allá del tema de infraestructura o recursos. Hay una actitud humana, levantar un teléfono y no moverse del escritorio para preguntar nada o averiguar es una decisión humana que se toma. No depende de una movilidad para gestionar eso.

M.O. -Estamos a cinco años del 2008… lo que le quiero decir es que todas las actas están escritas, pero antes tendría que haber parado esto. Parece una corporación hacia los empleados irresponsables.

M.B. -Eso también lo hemos dicho, hay gente muy valiosa trabajando.

-Nosotros no vamos a defender a los empleados. El caso está en la Justicia, y la Justicia va a determinar lo que pasará.

M.O. -¿No es para defender a los empleados?

- No, es para defender a la niñez y la adolescencia y para panfletear a la población que nos está juzgando. Queremos denunciar a la población que esto sigue y que hay más Lucianas y habrá más. Esa es la denuncia.

M.B. -¿Ustedes les plantearon a las autoridades que habría una muerte si no tomaban medidas?

-Sí, yo se lo dije al ministro Elizalde que en este momento ha sido premiado con otro cargo: “Si usted no actúa, habrá una muerte”. Le entregamos un petitorio con todas estas cosas, con la falta de recursos, de personal…

M.O -¿Le presentaron esto a la Justicia?

-Estamos dispuestos a hacerlo para que le sirva a la Justicia para que se haga justicia con los que manejan el presupuesto, sobre la deuda social que tiene este Gobierno con la gente. Creo que ahí hay que apuntar y creo que cualquiera que suba, haga de esto una política de Estado. Se lo digo a este nuevo ministro, de quien espero que realmente sea una persona de buena fe y podamos dialogar –es más tengo una reunión con él hoy-.

“Cuando el ministro Guillermo Elizalde fue a la Legislatura a decirle a los legisladores lo que estaba pasando, ellos no quisieron escuchar y más del 70% va a políticas de alimentación. La gente necesita prevención, no necesita un bolsón de comida. La gente necesita trabajar y dignidad, ese es un proyecto social”.

-Todo el mundo sabía que la iban a matar si seguía con ese enfermo y nadie hizo nada. Lo dijo la abuela, lo dijo todo el mundo y falló todo. ¿Alcanza con el paro del viernes?

-El paro es de 24 horas por el momento y está anunciado de 48 para la semana que viene. Reclamaremos las condiciones básicas para trabajar, que vuelva el sistema anterior, que vuelva el juez y el juzgado a ponerse al frente.

“Yo no tengo la solución, no soy un funcionario que pueda solucionar esto. Pero realmente esto no puede seguir como está. No se puede dar respuesta. No se puede no contar con un presupuesto para trabajar. Estoy de acuerdo con vos en lo humano, pero me parece que se necesita un protocolo de acción. El que atiende el teléfono tiene que tener un protocolo de acción, tiene que tener por escrito lo que tiene que hacer con ese llamado.

“Nosotros hemos estado todo el año haciendo paro en Salud, Desarrollo, Escuelas… justamente porque las condiciones laborales son muy graves. Realmente la que queda desprotegida es la población. Eso lo hemos hecho, lo que pasa es que muchas veces hemos tenido respuesta y muchas veces no.

“Ayer nos hemos sentado a hablar con el ministro de Gobierno, esperemos que en las mesas paritarias se debata. Hemos tenido paritaria el 25 de setiembre y denunciamos que en la próxima paritaria que la teníamos dos semanas más tarde, ellos no irían. Firmamos la incomparecencia, después tomamos medidas que fueron paros y otras.

“Lamentablemente no somos el único efector que tiene que hacer cumplir esta ley, tenemos juzgados, el ministro de Gobierno, el gobernador y un montón de instancias que se tienen que comprometer con esto. Hemos tratado de llegar al máximo para no llegar a esto (huelga), pero es la única manera de ser escuchados.

“Vamos a reunirnos el viernes a las 10, vamos a reunirnos en la calle Montevideo donde convocamos a la comunidad también para que se hagan cargo los responsables que manejan el presupuesto, para que esto no vuelva a pasar. Que este sea un caso Carrasco, que a partir de esto no vuelva a pasar nunca más. No queremos que pase más, eso venimos a denunciar. Venimos a poner la cara y el cuerpo también, si podemos, para evitar que esto vuelva a pasar”.

M.B. –Si sintieron que si seguían trabajando de tal manera iba a haber una muerte, si no lo dicen públicamente…

-Lo estamos diciendo. Estamos denunciando y toda la población se tiene que hacer cargo. Acá no hay cobertura para la niñez y adolescencia, están desprotegidos los niños de nuestra provincia. No hay real política de Estado para poder protegerlos. Y estamos incumpliendo tanto de lo que ellos nos hacen cargo a nosotros, que es garantizar a la niñez.

-Lamentablemente con esta vehemencia se la escucha después de la muerte de Luciana.

-Nosotros somos vehementes y hemos sido vehementes. Lamentablemente no hemos sido escuchados porque quiénes deberían habernos escuchado.

-Muchas gracias.

Fuente: Canal 7- Marcelo Ortiz – Marisol Benegas

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos