Los gremios de la Salud van sin expectativas a la paritaria y piensan en un “plan de lucha”
Martes 25 de Febrero de 2014

Ampros y ATE llegan a una mesa marcada por la intención del Gobierno nacional de aplicar un decreto en la paritaria docente.

 

Para mañana a las 17 horas está fijado el segundo de la paritaria de los gremios de la salud, quizás la más dura que tiene que enfrentar el Ejecutivo provincial. Y tal como lo indican los antecedentes, el ánimo en los representantes de ATE y Ampros no es de los mejores, van con bajas expectativas y están pensando en un posible “plan de lucha” en caso de recibir ofertas satisfactorias.

 

Después de la postergación de la paritaria docente nacional y de no lograrse un acuerdo en la jornada de hoy, cobra fuerza la opción de que la Nación aplique por decreto un incremento salarial del 25%, lo que para muchos gremialistas es un techo que busca aplicar un ajuste a costa de los de trabajadores.

 

Con ese panorama, los gremios más duros, no quieren dar pie a especulaciones y de no considerar seria la oferta que se estima debería presentar el paritario del gobierno loca, Andrés Cazabán, tomarán una postura más radical y pensarán en un “plan de lucha” que se afinaría en el plenario de delegados gremiales que se realizará el jueves frente a la Legislatura provincial.

 

Para la secretaria general de ATE, Raquel Blas, la intención es poner un techo a través de la paritaria docente nacional: “Creo que esto nos va a afectar a todos porque hay una decisión política del Gobierno nacional de implementar un ajuste hacia los trabajadores. Lo van a hacer por la vía de la propuesta buscando algunos sindicatos que firmen, y conseguirán algunos que lo hagan, y si no, por la vía del decreto”.

 

La dirigente dijo que no van con expectativas en lo que pueda ofrecerles el Gobierno, sino en el plan de lucha que puedan construir los gremios. “Por eso estamos pensando, más allá de lo que pase en la paritaria, en el plan de lucha que ya tenemos que empezar a instrumentar. Nosotros no vamos a hacer caso de ningún tipo de techo que se nos quiera poner, sea a través de un decreto o a través de un sindicato amigo”, agregó.

 

Para Blas la cuestión es clara y el escenario mendocino está armado con “simulaciones con el 25% para todos a partir de marzo y van a tratar que el SUTE se la firme y con los que no la firmen tratarán de hacer un decreto”.

 

Ampros. En el gremio de los profesionales de la salud la situación no es muy diferente y aseguran que “los gremios que lleguen a un acuerdo con el 25% están dándole la espalda a los trabajadores”.

 

La doctora Isabel del Pópolo, titular de Ampros, dijo que no renunciarán a lo que les corresponde, porque ya perdieron un 15% por efectos de la inflación el año pasado sin una reapertura de la paritaria, lo que se suma a los anuncios del Indec que fijaron la inflación de enero en 3,7% y que el gremio proyecta en 12 meses en un 45%.

 

La representante de los profesionales señaló: “Yo le digo a (Marcelo) Costa que se haga él la paritaria, porque nosotros desde ya el 25% no lo aceptamos. Nosotros la pelea que vamos a dar es la que damos siempre, somos los gremios que no nos vendemos, no somos afines a ningún gobierno, sino que respondemos por nuestros afiliados y ponemos la cara”.

 

En Ampros también temen que el Gobierno provincial ofrezca números muy por debajo del 45% que están solicitando y que se ampare en un posible aumento salarial docente por decreto a nivel nacional o un arreglo cercano a esa cifra con los maestros en la provincia.

 

Fuente: Diario El Sol - Edwards Gajardo edwards.gajardo@elsol.com.ar

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos