María Isabel Del Pópolo: “Solicitamos la recomposición; siempre vamos detrás de la inflación\"
Lunes 17 de Marzo de 2014

Anoche en el Programa Séptimo Día, de Canal 7, fueron invitados a debatir, Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud, y el ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, destacó en principio que “sobre el salario de los trabajadores pesan tres impuestos: la inflación, el impuesto a la devaluación y el impuesto a las ganancias.

“Nosotros hablamos de que en el segundo semestre del 2013 no pudimos lograr una recomposición salarial; nos quedamos en mayo con 25 por ciento. Pero evidentemente todos sabemos que se superó ese porcentaje de inflación. Luego en enero el INDEC habla del 3,7; febrero lo supera el INDEC y los números que saca la Nación hay 4,6% de inflación. Con esto, si nosotros hacemos una proyección a futuro, vemos que la inflación va a rondar el 45 por ciento. Entonces no es que nosotros estamos pidiendo alocadamente un aumento que no pueda pagar la Provincia, sino que estamos solicitando que podamos recomponer el salario porque siempre vamos detrás de la inflación”.

A. Gabrielli - Ministro, cuando llegó dijo que tenía un diálogo bárbaro con Blas y Del Pópolo, pero el idilio terminó. ¿Pero tiene que dialogar con tres sindicatos?

Matías Roby - Lo bueno es que hay diálogo, con Chabela es diferente el diálogo. La inflación requiere de una recomposición, pero creo que hay que darle un horizonte. Apoyo firmemente la recomposición para aquellos que menos ganan, y no soy tan generoso para quien tiene un bruto que está por encima del gobernador.

“Hay 321 agentes que representan 2,34 de la masa salarial de los 13.722 empleados de salud. Esos 321 agentes representan al Estado, 14 millones de pesos por mes y 182 millones de pesos por año. En esto quiero aclarar que yo no parito, sí creo que tenemos que hablar de las condiciones. Me parece que hay que plantear una paritaria distinta, y esta asimetría que hay entre unos pocos y la mayoría, hay que plantearla desde otro horizonte”.

C. Hernández - ¿En algunos casos, esa distorsión no es que es de algunos pesos más, sino que duplica o triplica; es decir, cómo se ha dado esa distorsión?

- El gobernador tuvo un aumento del 60% y se sumó al 25% que tuvimos los gremios. Esto hace una recomposición. Estoy totalmente de acuerdo con que el gobernador, los jueces, tienen que ganar bien porque es mucha la tarea a realizar. Pero también tienen que hacerlo los trabajadores. Cuando Matías habla de 321 agentes, tengo que hacer la salvedad de que algunos colegas tienen bloqueo de título y no pueden trabajar en ningún otro lado, y por eso tienen ese sueldo. Pero esto se convino en la Legislatura por ley.

“Después tenemos que hablar de un alto porcentaje de funcionarios, que están fuera del escalafón, que son funcionarios políticos, que ganan dentro del escalafón, porque no les entusiasmaba el sueldo como funcionario político, entonces para tener directores, etc, tuvieron que ponerle 55 horas, casos de bloqueos de títulos; entonces a eso hay que sumarles aproximadamente 140 personas según mi cálculo”.  

 

C. H - ¿Hablamos de funcionarios públicos que ejercen una función pública y que ganan salarios mucho más altos que el gobernador?

- Exactamente.

A. G - Hay muchos docentes a quienes les descuentan por los días de paro y están liquidados porque es lo único que ganan, pero hay profesionales que trabajan en el Estado y en el sector privado.

- La gente que cobra esos montos generalmente trabaja en el Estado (en referencia a los montos más importantes de dinero), porque si realmente cumplen las 55 horas durante la semana, queda poco para la atención privada. Si hacemos como que trabajamos y cobramos, la cosa es distinta. Pero esto es lo que tiene que regularse, es con lo que estamos totalmente de acuerdo.

- ¿Pasa en la justicia, también; hay abogados que trabajan en la mañana en el Poder Judicial y en la tarde tienen sus buffetes? Como dice el ministro, no todos deben ser tratados de igual manera.

- Lo que pasa es que los sueldos a través de los gremios se logran a través de paritarias. Las paritarias son ámbitos donde los estatales hacen los arreglos salariales. Veo que no podemos estar siempre hablando de la cantidad de dinero que ganan, porque como bien dice Matías, son 320, ante un universo profesional –solamente- y ante 18.000 en el nivel estatal. 

- Quizás los montos fijos para subas empiezan a regular un poquito esa inversión que hay en la pirámide.

- No, no aceptamos montos fijos. Por 320 personas, estamos perjudicando a una gran cantidad de personas que se jubilarán con el 42% de lo que están percibiendo. Por ejemplo, quien les habla, de bolsillo gano 12.000 pesos, es decir, que me jubilo con el 42% de ese sueldo.

- Creo que la superadora puede ser el aumento diferenciado en la escala salarial. 

Fuente: Andrés Gabrielli y Carlos Hernández - Programa Séptimo Día

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos