María Isabel Del Pópolo: “Es inconcebible la mala fe negocial de parte del Ejecutivo Provincial”
Martes 25 de Marzo de 2014

 

AMPROS y ATE rechazaron esta tarde la vergonzosa oferta paritaria planteada por el Ejecutivo Provincial para 2014 en la Subsecretaría de Trabajo. Para los regímenes 15, 33 y 27 y para los salarios que tengan un bruto de hasta 10.000 pesos, la propuesta fue de 500 pesos remunerativos a partir de marzo; un 15% de incremento sobre el bruto de marzo y un 10% sobre el bruto a partir de octubre, no acumulativo.

Para los sueldos brutos de 10.001 pesos en adelante, 1.000 pesos remunerativos a partir de marzo; y un incremento del 10% del bruto a partir de marzo y del 10% sobre el bruto a partir del mes de octubre, no acumulativo.

La reunión paritaria tuvo momentos de mucha tensión, ya que la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, denunció la mala fe negocial por parte del Gobierno, debido a que éste comunicó vía mail la realización de descuentos correspondientes a los días de paro, además de iniciar sumarios administrativos a los trabajadores de la salud.

Asimismo expresó que la Dirección de Atención Primaria de la Salud de OSEP notificó a los coordinadores que deberán dar el visto bueno de la reprogramación de los turnos en caso de que adhieran a las medidas de fuerza. “No podemos desvincular esto, antes de comenzar a debatir la paritaria”, manifestó Del Pópolo en torno a los memorándum del Ministerio de Salud, ya que Desarrollo Social quedó afuera de este planteo, porque no había llegado ninguna comunicación de esta naturaleza, de parte de esa cartera.

Isabel Del Pópolo dijo que “queremos conocer el listado de todos los funcionarios que cobran con el régimen 27 y no están dentro del escalafón por ser funcionarios. Todos los directores de hospitales están cobrando por escalafón, cuando corresponde que lo hagan por fuera”. Ante esto, señaló que “integrantes de la comisión directiva de AMPROS recibieron llamados telefónicos amenazantes de parte de funcionarios”.

 

El sueldo del miembro paritario

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando ambos gremios consultaron al miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, si era cierto que en diciembre de 2013, su bono de sueldo había sido de más de 89.000 pesos, a lo cual el funcionario respondió que “sí”. “Entonces ése era el bono al cual se refería el gobernador”, sostuvieron Raquel Blas e Isabel Del Pópolo casi al unísono.

“Esto es grave por su carácter de miembro paritario; quien ejerce la función pública debería dar el ejemplo. Hay trabajadores que cobran mayores dedicaciones en negro y el paritario que se sienta en esta mesa a explicar la malaria del Poder Ejecutivo, cobra 89.000. ¿Qué dice el pueblo ante esto? Se está jugando con cosas muy sensibles”, expresó Blas.

La doctora Gladys Velázquez remarcó antes del cierre de la reunión, que “AMPROS deja sentado que por lo menos, unos 50 prestadores de servicios críticos realizarán la retención del débito si no se igualan las prestaciones en todos los hospitales a la brevedad”.

Finalmente, la licenciada Claudia Iturbe remarcó que “hay que destacar que con esta propuesta, el gobierno perjudica directamente a aquellos que más formación y antigüedad tienen y cumplen mayor horario”. 

Por lo antes expuesto, AMPROS y ATE rechazaron de plano la propuesta y continuarán con las medidas de fuerza previstas en el plan de lucha.

Desde las 8 y hasta las 10, los profesionales de la salud se concentrarán en el Salón A del hospital Humberto Notti, para debatir lo acaecido en la paritaria de hoy.

Mañana se inicia un nuevo paro por 72 horas, y a partir de las 10, se realizarán rondines alrededor de la Casa de Gobierno.

AMPROS y ATE mantuvieron una fuerte discusión con el miembro paritario Andrés Cazabán
AMPROS y ATE mantuvieron una fuerte discusión con el miembro paritario Andrés Cazabán

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos