Día Mundial de la Salud 2014: las enfermedades vectoriales serán el tema
Lunes 07 de Abril de 2014

Día Mundial de la Salud 2014: las enfermedades vectoriales serán el tema

07/04/2014

Como cada año desde 1950, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, donde la OMS propone un tema de reflexión en torno a la salud mundial. Para 2014 el tema propuesto son las enfermedades vectoriales.



\"salud-noticia\"

Foto: Universia

Gracias al renovado compromiso de los organismos de salud nacionales e internacionales, en el sector privado y público y con el apoyo de la comunidad científica, la incidencia de estas enfermedades se ha reducido.

 

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año desde 1950 el día 7 de abril, coincidiendo con el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de abril de 1948. La organización escoge todos los años un tema sobre el cual concienciar a la población mundial. Para 2014 se han elegido las enfermedades vectoriales y así brindar información valiosa sobre su incidencia y maneras de contraerlas, además de realizar actividades de concienciación.  

 

¿Qué es un vector?

Las enfermedades vectoriales son las causadas por los conocidos como vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectado a otro. Este traslado de infecciones se produce más comúnmente en las zonas tropicales y lugares donde el acceso al agua potable es restringido y el saneamiento escaso.


La jornada dedicada a la salud y a este tipo de enfermedades intentará informar acerca de los principales vectores que hoy se conocen: mosquitos, flebótomos (similares a los mosquitos), los gusanos, las chinches, las garrapatas y los caracoles.

 

¿Cuáles son las enfermedades vectoriales de mayor incidencia?

La enfermedad vectorial con la tasa más alta de mortalidad es la malaria o paludismo, que en 2010 cobró la vida de 660.000 personas, la mayoría niños procedentes de África. Sin embargo, la enfermedad de mayor crecimiento a nivel mundial es el dengue, que en tan sólo 50 años se ha multiplicado por 30.  Asimismo, la OMS estima que el 40% de la población mundial corre riesgo de contraerla.  


Otras enfermedades que también se transmiten a través de los vectores son la esquistosomiasis (afección parasitaria), la filariasis linfática (genera infecciones y dolores en los ganglios), la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (produce fiebre, taquicardia, ictericia y tiene una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%), la fiebre amarilla (virus infeccioso hemorrágico que genera 30.000 muertes por año), la enfermedad de Chagas (afección crónica y parasitaria que infecta entre 15 y 17 millones de personas cada año, y causa la muerte de 50.000), la tripanosomiasis africana humana (también conocida como enfermedad del sueño, es letal y en ocasiones causa la muerte súbita) y la leishmaniasis (enfermedad que genera desde úlceras hasta problemas hepáticos y esplénicos severos, que cada año infecta a 1,3 millones de personas).



 


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos