El sistema de Salud otra vez en la mira tras una muerte por falta de ambulancia en La Paz
Viernes 23 de Mayo de 2014

El sistema de Salud otra vez en la mira tras una muerte por falta de ambulancia en La Paz

Un paciente tuvo que ser trasladado en un móvil policial al hospital Illia porque la ambulancia no tenía combustible. Se inició una investigación administrativa para determinar responsabilidades y se pidió la renuncia a los directivos. Reclamos al ministerio de Roby.

jueves, 22 de mayo de 2014

\"El

 

Archivo Los Andes

Virginia Di Bari vdibari@losandes.com.ar

Por ahora la única certeza que hay es que Nicolás Pedernera, quien padecía una enfermedad terminal, murió mientras esperaba que llegara la ambulancia para que lo trasladara al hospital y recibir atención de urgencia. Aparentemente, la unidad no tenía suficiente combustible y se tuvo que mandar a un móvil policial. 

El hecho ocurrió en el hospital de La Paz, Arturo Illia, donde ya se separó a los directivos, se inició un sumario administrativo para investigar cómo fueron los hechos y poder determinar la responsabilidad de directivos y cada uno de los actores de la cadena de atención. 

La escena se repite otra vez más en la provincia y el hilo nuevamente parece cortarse por lo más fino. Médicos y enfermeros vienen denunciando desde hace tiempo al Ministerio de Salud que no tienen personal (médicos pediatras y clínicos para consultorios), insumos, medicamentos y condiciones adecuadas para trabajar y atender a los pacientes.
 
“Pero se hace oídos sordos. El ministro de Salud, Matías Roby, estuvo hace tres meses en el hospital y aprovechamos para presentarle un informe donde le explicábamos las necesidades que tenemos y nunca obtuvimos respuesta”, señaló la enfermera Norma Rojas, delegada gremial de ATE del Illia.
 
El caso traspasó las barreras del hospital y tomó estado público. “Lo que corresponde y lo que hemos pedido por orden del Gobernador (Francisco Pérez) es la renuncia a los conductores del hospital y en la medida en que avance en la investigación se hará lo mismo con los demás responsables”, se limitó a decir Roby por un canal de televisión. 

La ruta del combustible
 
El hospital recibe una llamada de urgencia de la familia Pedernera el lunes 19 de mayo por la madrugada para pedir una ambulancia porque el paciente estaba descompensado y le costaba respirar. Su familia había solicitado que se le diera el alta en febrero pasado ya que al tener una enfermedad terminal (cáncer de pulmón) preferían que pasara el mayor tiempo posible en su casa. 

Desde el momento en que entró la llamada una serie de hechos que se investigan complicaron el procedimiento. Incluso, en la historia aparece la estación de servicio ACA de La Paz como la responsable de “no querer cargar combustible a la ambulancia”. Lo cierto es que Pedernera llegó al hospital mucho tiempo después del pedido de auxilio. Tras cuarenta y cinco minutos de asistencia en el hospital para intentar salvarle la vida, el hombre murió. 

Su hijo, Héctor Pedernera, contó que tras 20 minutos de espera, lo llamaron para avisarle que \"no iba a llegar la ambulancia porque no tenía carga de gasoil y que en su reemplazo se enviaría un móvil policial\". 

“El comisario de la 22 de La Paz recibe el aviso y ordena el envió del vehículo a la casa del paciente en el barrio Chañares de Villa Cabecera, a 600 metros del hospital. Personal lo carga y llega al hospital junto a la Policía donde se es asistido por todo el equipo médico, así consta en el libro de ingreso”, detalló Walter Omar Rosales, director administrativo del Illia. 

Pero Héctor asegura que su hermano tuvo que correr con su padre en brazos hasta el hospital, “porque la policía no quería cargarlo ni tenía apuro en llegar al lugar”. 

En el hospital hay 2 ambulancias para urgencias, que a su vez están habilitadas para trasladar pacientes graves al Perrupato, San Martín, y a hospitales de cabecera del Gran Mendoza. Además hay una ambulancia de retén: 4x4 equipada para asistir a zonas rurales. 

El día lunes en la guardia del hospital trabajaban enfermeros, choferes del servicio de movilidad, personal de rayos, laboratorio, clínica y obstetricia. Una de las ambulancias salió a trasladar a un paciente grave al nosocomio sanmartiniano. Mientras que la otra se intentó usar para ir a buscar a Pedernera. 

“Según el relato del personal, en la estación de servicio de La Paz no les quisieron cargar combustible, pese a que el hospital paga por adelantado al proveedor. Dicen que los empleados no podían echarle combustible por orden del concesionario. De todas formas, estamos viendo dónde está la constancia de que a la ambulancia le faltaba combustible”, explicó Rosales. 

Los hechos están detallados en los libros de urgencia y de ingreso que tiene el hospital. A su vez, la directora del lugar, Claudia Terranova, ya recibió el lunes los informes con las versiones de lo sucedido por parte de cada personal que se encontraba trabajando el día del fallecimiento de Pedernera. 

Los documentos fueron presentados al director de hospitales de la provincia y también a la Comisión de Salud. Incluso se realizó una reunión con los concejales del bloque justicialista de La Paz para explicarles la situación.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos