Ley de Topes Salariales: \"Esto es \'Pamizar\' la salud pública\", dijo Del Pópolo
Jueves 26 de Junio de 2014

En una jornada cargada de polémica y arreglos políticos entre los partidos mayoritarios, los diputados dieron media sanción a los decretos de homologación de las actas paritarias, donde el Gobierno acordó con distintos gremios estatales los incrementos salariales correspondientes a 2014, sin embargo de los once acuerdos, ocho fueron modificados con un nuevo artículo que incluye como tope salarial el sueldo del gobernador de la provincia. Con esto lo que demuestran los legisladores mendocinos que respaldaron el proyecto, es asociarse a la idea del Gobierno Provincial de acentuar la tercerización y privatización de los servicios, fomentar la precarización laboral y perjudicar de manera directa a un gran sector de la población, que no cuenta con recursos para acceder un servicio de salud de calidad.

 

La incorporación del tope salarial dispuesto fue aprobada por mayoría con el voto del FPV, la UCR y el PD, en tanto que fue rechazada por los bloques del FIT y del Frente Renovador, desde donde hicieron referencia al “respeto” de los ámbitos paritarios, proponiendo una redacción distinta. Cabe recordar que el tope salarial era un proyecto presentado por el oficialismo y rechazado enfáticamente por la dirigencia de AMProS y ATE.

Según la doctora Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa, “esto desconoce acuerdos paritarios y perjudica ampliamente al sistema de salud pública, porque los profesionales que tienen sueldos altos, sin ser regalados por el político de turno, ni por amiguismo, van a renunciar a las adicionales de mayor dedicación y los hospitales van a ser espacios de atención de apenas cuatro horas diarias”

Respecto a los problemas que la norma acarrearía en caso de ser sancionada, Del Pópolo agregó: “Entonces el estado va a tener que salir a pagar a prestadores que suplanten esos servicios, al precio que ellos pongan, seguro superior al que se pagaba antes. Es decir que se está precarizando el sistema y por otro lado, estamos perdiendo las especialidades más críticas. En definitiva vamos hacia la privatización y la tercerización que tanto hemos criticado los gremios y que no va a beneficiar a la gente. Esto es “Pamizar” la salud. Habrá prestaciones para los que pueden pagar y otras distintas a los que no puedan pagar, justo en un gobierno que se jacta de continuar el modelo nacional y popular.

Uno de los condimentos más curiosos de hoy en la Legislatura provincial fue el arreglo entre justicialistas y radicales a favor del proyecto que pone topes salariales a los trabajadores. “Respecto a eso asistimos a una teatralización de un gobierno que ya se ve afuera de la conducción y un partido que se está calzando de antemano el liderazgo político de la provincia”, completó la doctora Del Pópolo.

Justamente cuando el arreglo entre los bandos fue evidente, la titular de AMProS pidió la palabra en el recinto legislativo, “para demostrar que esto era un tema tomado muy a la ligera. Porque algunos diputados propusieron que esto no afectara a los trabajadores y en segundo lugar, que se hiciera un exhaustivo estudio de quienes estuvieran ganando más que el gobernador y por qué razones. Por ejemplo, hay un caso de de un ex funcionario radical que en la actualidad cobra 79.597 de bruto. Yo lo dije en la Legislatura con nombre y apellido”.

 Otra de los temas que trataron los gremios una vez que abandonaron la Legislatura fue que la ausencia de topes salariales había sido uno de los puntos que se acordaron para levantar las carpas el primero de mayo pasado, allí el propio ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, se comprometió a cumplir lo que hoy se busca dejar en el olvido.

Ante esta situación, desde AMProS, Del Pópolo aseguró: “No vamos a bajar los brazos, vamos seguir defendiendo el ámbito paritario y a los trabajadores que realmente cumplen con su tarea. No vamos a permitir que los políticos hagan arreglos a espaldas de lo que realimente necesita el pueblo. No vamos a claudicar hasta demostrar que con esto se persigue sólo la tercerización y privatización de los servicios, y la precarización de la situación laboral”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos