AMProS pidió investigar a Roby por defraudación al Estado e incumplimiento de deberes de funcionario
Martes 22 de Julio de 2014

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, informa que el 8 de julio pasado, los principales gremios de la salud,  AMProS y ATE, solicitaron a Fiscalía de Estado que se investigue al doctor Matías Roby, actual ministro de salud, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación al Estado y mala praxis profesional. El pedido responde a denuncias realizadas previas a la asunción de Roby como titular de la cartera.

Como muchos conocen, el único antecedente de Matías Roby en la función pública fue en la Secretaría de Deportes durante la gestión del gobernador Celso Jaque. En esa oportunidad, el actual ministro de salud fue denunciado por la propia titular de la entonces Secretaría de Deportes, Licenciada Beatriz Barbera, por no asistir a su lugar de trabajo desde el año 2008 al año 2010, aún cobrando su sueldo, advirtiendo la presunta comisión del delito tipificado como  incumplimiento de los deberes de funcionario público y de defraudación al Estado. Esto originó que el caso se remitiera a la Fiscalía de Delitos Complejos, desde donde le niegan a los gremios el acceso a los expedientes.

Otro de los casos por los que AMProS y ATE solicitaron investigar al actual ministro de salud de la provincia fue por la existencia de un expediente administrativo por el cual presuntamente se le suspendió la matricula a Roby, por ser encontrado responsable de un hecho grave como lo es cobrar en mano a un particular, un traslado en una ambulancia pública desde Penitentes hasta la ciudad de Mendoza.

Finalmente, originada en el Decimo Sexto Juzgado Civil aparece una denuncia contra el hoy titular del Ministerio de Salud de la provincia por “Mala Praxis Profesional”, luego de operar a una paciente sin cumplir con los estudios previos necesarios, causándole una parálisis total en uno de sus pies.

Cabe destacar que a pesar de que los gremios estatales forman parte de la Junta de Reclamos y Disciplina como veedores, lo que otorga el derecho inalienable de tomar conocimiento de todas las actuaciones sumariales que se le realicen a los profesionales de la salud de la provincia, la intervención sindical ha sido negada en reiteradas oportunidades por parte del hoy jefe de gabinete, Emilio Ramón Vázquez Viera, aduciendo que el propio gobernador Francisco Pérez ha pedido que los expedientes no se hagan públicos.

Por lo expuesto, desde AMProS se solicitó ante Fiscalía de Estado que se fije una audiencia a fin de investigar al ministro de salud Matías Roby y sus colaboradores, analizando los expedientes de referencia a fin de proteger los intereses de todos los mendocinos.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos