Se descubren nuevas mentiras de Roby, ahora el gerente asistencial del Notti desmiente sus dichos
Jueves 07 de Agosto de 2014

Una a una las mentiras del ministro de salud Matías Roby se van descubriendo. Ahora Diario Uno fue el que publicó otro duro revés a la deficitaria política de salud que lleva a cabo ex funcionario denunciado por defraudación al estado y mala praxis. Aquí la nota completa.

Fuente: Carina Luz Pérez / Diario UNO

El gerente asistencial del Hospital Notti, Gonzalo Nalda, salió al cruce por la auditoría realizada por el Ministerio de Salud respecto al cumplimiento horario, según la cual el 39% de los profesionales recibió descuentos en salarios.

“Quiero destacar que el personal médico del hospital Notti está muy comprometido y por esto mismo, hemos podido dar respuesta al brote de enfermedades respiratorias de este invierno”, dijo el gerente asistencial de ese nosocomio, Gonzalo Nalda, para explicar que el pico ha pasado, pero esperan un repunte de casos hasta setiembre. 

A simple vista, la referencia puede parecer sólo una frase dicha al pasar entre las explicaciones respecto a cómo se respondió al aumento del 40% de las internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), respecto del año pasado para igual época, más el brote estacional de bronquiolitis, neumonías y diarreas por rotavirus. 

Pero, en realidad, tiene un trasfondo de defensa del personal de ese hospital tras quedar expuestos por la auditoría realizada por el Ministerio de Salud respecto al cumplimiento horario, según la cual el 39% de los profesionales recibió descuentos en salarios. El dato desató hace una semana atrás otro capítulo de la pelea entre el ministro Matías Roby y los gremios ATE y AMPROS que piden desde hace tiempo la renuncia del funcionario.

Nalda explicó: “No es que faltaran al trabajo, sino que no había una adherencia al marcado horario, eso por un lado. Por otro, justamente, por tener muchos pacientes con cuadros respiratorios y camas ocupadas a pleno, muchas cirugías debieron reprogramarse, pero esto no tiene relación con que los médicos falten o no cumplan con sus obligaciones. Si fuera real que casi el 40% de la planta de profesionales no cumple, esto sería imposible de llevar”. 

En definitiva, Nalda reconoció que algunos profesionales no son estrictos al momento de cumplir su asistencia al hospital, pero aclaró que ya estaban detectados y que con aquellos que llegan tarde, también se estaba trabajando desde el momento en que ingresó la nueva gestión en el Notti. Y detalló que hubo descuentos bien justificados y otros en los que no, por lo que debieron ser revisados.

“Los dichos de Roby, como esta calificación de incumplidores, generaron muchos problemas dentro del hospital y creo que fueron resultado del carácter explosivo del ministro y su pelea con los gremios”. Y remató la reflexión al concluir: “Si hubo un mal momento para sacar conclusiones fue este”. 

En tanto, las medidas de contención del brote estacional de las enfermedades respiratorias continúan vigentes, al menos, hasta fines de setiembre porque en este momento están haciendo una meseta, en términos estadísticos, pero como suele pasar luego de un frente frío, las consultas por guardia y su reflejo en las internaciones, aumentan.

Por esta razón, las habitaciones del Notti aún tienen tres camas, hay más horas destinadas a reforzar la atención por guardia y por internación. 

El promedio de atención de pacientes por guardia durante el pico de los cuadros respiratorios fue de 600 a 800 chicos por día, más la ocupación a pleno de las camas de internación y de la terapia intensiva, aún cuando los pacientes de baja complejidad son derivados al Carrillo.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos