Severo informe sobre la situación de la OSEP
Viernes 07 de Noviembre de 2014

Fuente: Diario San Rafael

Frente al presupuesto millonario que se destina a la atención de heridos y discapacitados por accidentes de tránsito, el Estado no gestiona el cobro de los gastos a las aseguradoras. Un proyecto para  recuperar esos fondos, presentado al Ejecutivo en 2013, nunca fue tratado.

 

Hemos hablado en ediciones anteriores de los altos recursos que insumen los tratamientos de las personas heridas o discapacitadas por accidentes de tránsito, una cifra que cuando se tienen las estadísticas de accidentología que ofrece San Rafael, que ocupa el primer lugar en la provincia, arroja para el sistema de salud presupuestos elevadísimos que salen del erario público.

En un informe de los últimos días de octubre, el monto de atención de cada accidentado, según cifras del hospital Schestakow, ascendía a unos 60.000 pesos de promedio por cada 5 días de estadía, teniendo en cuenta prácticas médicas, insumos, tiempos de internación, valor que se eleva considerablemente cuando entran en juego las prótesis. Se supo que en la provincia se atienden anualmente unos 7.500 heridos por esta causa.

Frente a este problema fue elaborado un proyecto que, vista la grave situación económica de los hospitales públicos provinciales, solicita la creación de un fondo fiduciario para la recuperación de los gastos que el sistema eroga en la atención y rehabilitación de los heridos víctimas de accidentes de tránsito. El mismo fue presentado al Gobernador de Mendoza y Ministro de Salud en 2013, pero jamás obtuvo respuestas. 

El centro de la cuestión radica en que se omite la gestión de cobros a las compañías de seguros, lo que podría encubrir algún delito o connivencia. La situación se elevó a la Fiscalía de Estado para que investigue, también sin respuesta. 

La cifra estimada supera los 150 millones anuales, dinero que sale de los hospitales públicos, es decir, de la comunidad en su comjunto. Los autores del proyecto, la ONG Voluntarios en Red, estima que, reclamando años anteriores, podrían recuperar por vías extrajudiciales una cifra cercana a los 500 millones de pesos en muy corto plazo.

Expresan que \"la conducta negligente de los funcionarios encubren subsidios millonarios a las compañías de seguros y continúan empobreciendo a los Hospitales Públicos\".

Ese dinero, según lo planteado, iría a un fondo fiduciario que permitiría a los centros asistenciales tener fondos para afrontar estos casos sin resentir el magro presupuesto de salud.

Ahora, parece que la idea sería reflotada en algún proyecto oficial, cuando ya se ha perdido mucho tiempo y mucho dinero.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos