Polémica por el envío a Chaco y a La Pampa de médicos cubanos
Jueves 11 de Diciembre de 2014

Son médicos cubanos y podrían llegar en cualquier momento, enviados por el gobierno de la isla, que, a cambio de sus servicios, recibirá granos y carne. Ya hay miles de ellos en Venezuela y Brasil. Y a la Argentina vendrían varias decenas para atender en localidades de las provincias de La Pampa y Chaco.

El solo anuncio del arribo de estos médicos provocó una fuerte polémica entre los profesionales de la salud de esas dos provincias, que prometen movilizaciones si se concreta la iniciativa.

Según fuentes sindicales, los médicos cubanos cobrarían el equivalente a 36.000 pesos mensuales y recibirían vivienda y alimentos. Actualmente, los profesionales médicos y auxiliares de salud de La Pampa cobran entre 13.000 y 20.000 pesos por mes. Por eso, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Mario González, anunció la llegada de 20 médicos de Cuba, los reclamos no tardaron en hacerse oír.

\"No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales, pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos\", afirmó Carlos Ortellano, secretario general del Sindicato de Salud de La Pampa (Sitrasap).

\"Nosotros defendemos los puestos de trabajo de nuestra gente y desmentimos al ministro de Salud. No es que nuestros profesionales no quieran ir al interior de la provincia, sino que las condiciones de trabajo que ofrecen son perversas\", advirtió Ortellano, del Sitrasap.

Hace poco más de un mes, en el Congreso de Medicina General que se realizó en La Pampa, el ministro González, anunció la llegada de 20 médicos cubanos especializados en medicina general para cubrir las vacantes que existen en localidades del interior pampeano.

El arribo de esos profesionales forma parte de un contrato comercial mediante el cual el gobierno cubano enviaría médicos a La Pampa a cambio de trigo, especias, granos, carnes y otras producciones primarias que enviaría el gobierno provincial. Un convenio similar cerró el gobernador interino del Chaco, Carlos Bacileff Ivanoff, en un reciente viaje a La Habana.

Desde allí, el mandatario anunció la llegada de especialistas a la región del Impenetrable. \"Siempre que se llama a concurso de médicos para cubrir cargos en esa zona, los que concursan y ganan, después por medio de funcionarios, consiguen el traslado a Resistencia\", comentó en ese momento Bacileff Ivanoff.

En La Pampa se forman entre ocho y diez médicos generalistas por año, que culminan su preparación en los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Gobernador Centeno, de General Pico.

Ortellano explicó que se suele trabajar con dos tipos de contrataciones: una por seis meses y otra por dos meses (que se realiza sobre los puestos de profesionales que están de licencia por diversas causas). Esta modalidad bimestral es la que más se utiliza y se renuevan automáticamente. \"Los médicos que están bajo este tipo de contratación nunca pasan a formar parte del personal de planta y por lo tanto sus beneficios laborales son precarios\", afirmó.

Otro tema que genera rechazo entre los médicos de estas provincias son las guardias. A los que trabajan en el interior provincial se les exige una cantidad muy alta de horas de guardia por mes, de las cuales gran parte se pagan de manera no remunerativa. \"En el caso de los choferes y las enfermeras, suelen hacer entre 15 y 20 guardias, de las cuales solamente cobran tres o cuatro\", indicó Ortellado.

Jorge Jacobsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), explicó que en Chaco se vive la misma situación: \"Una médica de guardia de San Martín cobra sobre su sueldo 4000 pesos por guardias y paga 4000 pesos por el impuesto a las Ganancias. Es una solución facilista traer médicos de afuera cuando en el país hay suficientes. Lo que se necesita son mejores condiciones de trabajo\", afirmó.

Por otra parte, Ortellano comentó que intentaron en varias oportunidades comunicarse con el ministro de Salud pampeano pero que nunca los recibe. Por su parte, la nación también intentó comunicarse sin suerte alguna. \"Si esto avanza estamos dispuestos a movilizarnos\", concluyó el secretario general.

El programa internacional Más Médicos

Venezuela

Es el país que recibió la mayor cantidad de médicos cubanos: más de 30.000 profesionales. Ese número representa más de la mitad de los que participan del programa.

Brasil

El programa fue lanzado en 2013 y se convirtió en una de las principales banderas de la campaña de Dilma Rousseff por la reelección. Actualmente cuenta con 4500 profesionales.

África

En octubre, La Habana envió cerca de 500 médicos cubanos a las zonas más afectadas por la epidemia del ébola.

Fuente: Por Denise Rabín - Diario La Nación

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos