ANALISIS DEL CAMINO RECORRIDO.
Miércoles 31 de Diciembre de 2014

ANALISIS DEL CAMINO RECORRIDO.

Colegas  nuestra intención es hacer un análisis de lo vivido en el año 2014 y luego centrarnos en el reto que va a significar enfrentar el año 2015, podemos iniciar compartiendo que:

En marzo de 2014 se reabrieron las paritarias, lo que implicó dos meses de lucha para lograr, en un escenario nacional y provincial mayoritario, que había cerrado en un 30,5% sobre la masa salarial, un 34,5% sobre la asignación de la clase, nosotros habíamos pedido un 50 % calculando que en el año 2013 la inflación y el impuesto a las ganancias nos produjo  una pérdida del poder adquisitivo del 10% aproximadamente, lo cual significó un recorte salarial,  que sumado a la devaluación de   Enero del 2014, que llego a niveles insospechados del 23%  más la inflación que seguía ascendiendo, continuamos teniendo una pérdida de salario real, por decisión de las bases, transmitida y votada por la mayoría de los delegados solicitamos el 50% retroactivo a Marzo ,este pedido fue ampliamente documentado por las consultoras ajenas a los números del INDEC , es por todos conocido que no pudimos perforar el piso de aumento otorgado a los maestros, gremio adicto al poder de turno y con clara intencionalidad política.  Se incluyó en la firma del acuerdo, la fecha de una reunión para reabrir la discusión el 26 de agosto, con el objeto de evaluar el impacto del IPC (índice de precios al consumidor) y de la inflación sobre los sueldos y llevar a cabo el pase a planta de 2011 y cronograma para el pase del 2012.

 

Esta negociación despertó la ira del Ministro de Salud, por luchas internas de poder dentro del gabinete provincial, lo que nos llevó a serios problemas y así llegamos al 26 de Agosto donde el único miembro paritario que asistió munido de los datos inflacionarios y del incremento del IPC obtenidos por el INDEC ,( que todos sabemos que son un engaño), nos dio a conocer una vez más el relato mentiroso del gobierno por el cual debíamos darnos por satisfechos ya que si mirábamos estos números le estábamos debiendo plata, nosotros, al estado provincial.

La lucha no sólo se incrementó sino también se  amplió,  unidos a nivel nacional y conjuntamente con otros gremios exigimos la  derogación del impuesto al salario , y no les quepa duda que este reclamo obligo a la presidenta a que por lo menos quitara el impuesto al medio aguinaldo de diciembre, también apoyamos con 45000 firmas desde Mendoza el proyecto del 82% de jubilación para salud , solicitamos la reglamentación de la ley de producción de medicamentos a nivel nacional  y la defensa de la salud pública como derecho que le asiste a los ciudadanos y del que el poder ejecutivo se ha olvidado desde el momento en que no se resuelve el estado deplorable de los efectores públicos ,la falta de insumos, el riesgo de vida de los pacientes y el constante peligro de mala praxis profesional ; también propusimos y firmamos en paritaria la conformación de una comisión para que la Salud fuera una política de estado. “DE NADA SIRVIO”

Y terminando el año, después de la penúltima reunión de delegados, nos planteamos que ante la sociedad debíamos cambiar la imagen y comenzamos con la carpa sanitaria, con esfuerzo para mantenerla semanalmente, más de 3000 personas pasaron por los controles de glucemia , presión arterial y saturación de oxígeno, se les entregaron, panfletos sobre el cuidado de su salud como así también les hicimos conocer el estado y necesidades de cada efector de salud; como parte de esta campaña salimos con una revista, el primer número fue el 15 de diciembre junto con el diario jornada que fue repartida en el gran Mendoza y la tirada del segundo número pensada para Febrero,  por ahora bimestral,  va a llegar a varios lugares en la provincia y también a efectores públicos, para que la gente se la lleve y conozca no solo la realidad de los efectores y las carencias del agónico sistema de salud de los mendocinos, sino también recoja información útil para el cuidado de la salud. Por eso necesitamos de la información y preocupación de Uds. por acercarnos ideas y también la posibilidad de ofrecerse para escribir artículos de interés general, siempre dirigidos a la comunidad.

Creo que todos conocemos que no contamos fácilmente con los medios de comunicación, por la pauta publicitaria que ha puesto este gobierno para silenciarnos, por eso debemos ser multiplicadores de las redes sociales de AMPROS, contarle a nuestros pacientes cual es la verdad; “ LA SALUD DE LOS MENDOCINOS NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBERNADOR DE MENDOZA “.

El año que comienza va a estar signado por una lucha muy dura, ya que pretenden dividirnos, médicos contra médicos, médicos contra otros profesionales. Enfrentamos un país con recesión e inflación, ya dijo el Gobernador, que el aumento salarial será  igual al cálculo hecho por el INDEC, considerando que el mismo será de un 15% anual; el aumento de los impuestos y re avalúos, de los servicios, alquileres, naftas (desde que se estatizó YPF los combustibles aumentaron 120%), los despidos, y la inseguridad con la que trabajamos y vivimos, de eso no se habla.

El recorte lo tenemos que seguir soportando los trabajadores, se dice que los profesionales ganamos fortunas de 5900 profesionales de planta 106 (el 1,8 %) supera los 30000 pesos de los 106,  11 ganan más de 40.000 y uno más de 50.000 entre ellos hay funcionarios. DEBEMOS GANAR LO QUE NOS CORRESPONDE Y CUMPLIR CON NUESTRO TRABAJO.

 Colegas la depreciación de nuestro salario para el 2015 va a ser record histórico y el proyecto de privatización, que venimos denunciando, es el objetivo de los funcionarios del 5to piso, lo que se ha visto reforzado con la aprobación de las leyes 8701, 8727 y 8729, que como leerán en la página, ya se han presentado las inconstitucionalidades correspondientes; no les quepa duda que este año tendremos que afrontar intensas luchas , hay que preparase con creatividad y sin temores, NO  PUEDEN  DEJAR DE CUMPLIR LAS LEYES POR QUE NO LES CAEN BIEN A SUS PROPÓSITOS… BASTA de IMPUNIDAD.

Es de destacar también el desastre creciente de la OSEP, tanto para los trabajadores como para los afiliados, la falta de pago de las prestaciones en los efectores propios y externos, los negocios que adentro de la OS están haciendo algunos, son moneda corriente.

 Y como si esto fuera poco, el aumento del transporte, de las prepagas, de las escuelas,  sumado a un letargo generalizado del pueblo, a los conflictos políticos que surgen por las peleas de poder, a la incapacidad de nuestros legisladores a la hora de votar leyes como la ley de presupuesto . Tendríamos que pedirles cuentas a  los que  los que votan leyes que perjudican a los que trabajan. Hay una suerte de amnesia contagiosa o un desconocimiento TOTAL de los temas que tratan.

Colegas debemos darnos el espacio y el tiempo para debatir, ser capaces de pensar y repensar el futuro que se avizora, comprometernos en la defensa de nuestros derechos, no permitir que nos quiten lo que tanto nos ha costado conseguir. La lucha gremial y legal va a continuar.

 En este año que en pocas horas va a comenzar la unidad marcará nuestro éxito.

 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos