Hospital Fleming, el fracaso de una gestión
Viernes 09 de Enero de 2015

AMPROS informa que a raíz de las numerosas denuncias recibidas por parte de afiliados de OSEP, el gremio mantuvo un encuentro a las 10 con el doctor Joaquín Arabel, director Asistencial del Hospital Fleming, para solicitar que se detallaran los motivos por los cuales ese sanatorio no posee traumatólogos infantiles y lo que es más grave aún, cirujanos en forma permanente, por lo que ante una emergencia, la totalidad de los pacientes son derivados al hospital Humberto Notti.

El profesional explicó que esto se debía a que por la falta de especialistas, los mismos profesionales que se desempeñan en el nosocomio regional, no pueden hacerlo en el Fleming debido a la superposición horaria. Después de tres años de gestión, la situación no ha recibido un viso de solución.

El doctor Daniel Jiménez, prosecretario gremial de AMPROS, remarcó: “Joaquín Arabel reconoció que la única solución que habían encontrado para poder efectuar cirugías, fue a través de un sistema de contratos, pero adujo que los profesionales no los aceptaron por haber estado mal redactados, razón por la cual, no pudieron cobrar sus prestaciones”.

En este sentido, la falta de especialistas representa un bache enorme en la atención del Fleming, ya que a pesar de su envergadura y el lugar en el que se encuentra ubicado, en pleno corazón de la ciudad, carece de servicios que podrían brindar soluciones definitivas a los afiliados, descomprimiendo en forma directa al mayor nosocomio regional, el Notti.  

“Unilateralmente, los cirujanos le dieron la baja a estas contrataciones porque no se las han querido pagar. Los servicios de Traumatología Infantil, Neurología y Cirugía prácticamente no existen”, expresó Jiménez.

El director del Fleming reconoció que hay dos cirujanos que atienden de 8 a 16, cirugías programadas. “No creo que todo se deba a la incompatibilidad horaria y a que no exista suficiente cantidad de cirujanos para cubrir los servicios. Creo que obedece también a una cuestión de tipo presupuestaria aunque Arabel negó que existiera un problema de este tipo”, concluyó el profesional.

Por su parte, Claudia Iturbe, remarcó: “No han sabido gestionar y él ha reconocido sobre el final de la entrevista, que después de tres años de gestión, la situación de este hospital ha empeorado. Fue elocuente, se trató del sinceramiento de alguien que reconoce que será muy difícil cambiar la grave problemática. Son administradores de sus propias tragedias”.     

Finalmente, cabe destacar que el hospital Fleming posee dos quirófanos en condiciones de funcionamiento. La planta de profesionales cuenta con dos cirujanos generales y 50 camas de internación. Sin embargo, sólo se realizan en promedio, 27 cirugías mensuales de baja complejidad y de emergencia, de lunes a jueves, ya que tiene servicio de Anestesiología en guardia pasiva únicamente. El resto de los casos se derivan al hospital Humberto Notti. Traumatología Pediátrica es una de las especialidades que se incluyó en la emergencia sanitaria porque faltan médicos.

“Los afiliados de OSEP somos rehenes de la bajísima calidad del servicio. Hay hospitales públicos que no nos reciben, como los casos del Schestakow y el Paroissien. Tenemos los memorándum que así lo demuestran. En realidad es preferible no tener ni OSEP ni PAMI, porque ante una emergencia, es la única manera de ingresar a un hospital público”, concluyó la secretaria gremial de AMPROS, Claudia Iturbe.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos