Contundente medida de fuerza de los gremios estatales ante la dilación paritaria del Gobierno
Jueves 16 de Abril de 2015

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, junto al resto de los gremios estatales fueron protagonistas de uno de los paros más contundentes de los últimos años en Mendoza. La dilación de la paritaria en el sector Salud y la promesa, hasta ahora incumplida por parte del Gobierno de las modificaciones al impuesto a las ganancias que ataca directamente al bolsillo de los trabajadores, fueron las principales razones de la medida de fuerza que alcanzó un 95% de acatamiento en toda la provincia.

Los gremios se convocaron desde las 8 de la mañana en la Casa de Gobierno, mientras que los delegados de AMProS recorrieron los principales hospitales y Centros de Salud advirtiendo la contundencia de la medida de fuerza.

Cerca de las 10, una multitud presente en Casa de Gobierno comenzó con los rondines y luego los principales referentes de los sindicatos que representan a los trabajadores brindaron su punto de vista acerca de la falta de respuesta del Gobierno en todas las mesas paritarias de las que está siendo parte.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS aseguró: \"En lo recorrido desde muy temprano, tenemos un acatamiento de entre el 90 a 95%. Son acatamientos cada vez más alto debido al cansancio que tenemos todos. La última propuesta del 34% que rechazamos fue el 19 de marzo y de ahí no hemos tenido absolutamente nada más\".

“Se pone de manifiesto el cansancio que tienen los trabajadores con respecto a esta política desbastadora del gobierno provincial, el cual teniendo el decreto del impuesto a las ganancias, en donde en el caso de los profesionales nos va a tocar a todos con un 100%. Tendiendo el decreto el gobernador y habiéndose comprometido a través del ministro de gobierno, no nos han llevado nada y se sigue dando vueltas sobre si va o si no va, si llega o lo envía a la Legislatura o si es ilegal”, remarcó Del Pópolo.

Respecto al impuesto a las ganancias, la líder sindical argumentó: “Le quiero recordar que el primero que en el año 1997 firmó un decreto de exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores, fue el presidente Néstor Kirchner, que no está entre nosotros. Esto se lo dijimos al gobernador, esto lo sabe, Yacimientos Carboníferos Fiscales devuelven el 100%, algunos bancos están hablando de esta devolución y en todas las provincias esta la acordada judicial.

“Tenemos que marcar un antes y un después de la llegada de Kicillof y me extraña que el gobernador de la provincia habiendo sido ninguneado por un ministro de la Nación todavía esté dubitativo y no piense en los trabajadores mendocinos que son al fin y al cabo quienes lo van a votar o no. Que no busque tanto ser diputado nacional como estar al lado de un pueblo porque ese pueblo es el que le va a dar un futuro político, no el gobierno de la Nación\", agregó la secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa a nivel nacional.

Respecto a la atención durante el día de hoy en los hospitales mendocinos, Del Pópolo aclaró: “Los pacientes oncológicos van a ser atendidos, por supuesto que van a tener que esperar un poquito porque no es un día común, es un día donde las prestaciones están más limitadas pero los profesionales no dejan de atender ni a los oncológicos, ni a las guardias de terapias, ni cardiovascular, ni neonatología ni las guardas generales.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, relató desde el Hospital Notti en relación al paro, que la medida es contundente. “Los profesionales están muy indignados, estamos en paritarias desde febrero, por el tema del cambio de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias nos citaron por un compromiso del gobernador, primero verbal y luego hecho público, y de repente el gobernador salió políticamente, porque él habla de que es un paro político y el problema lo es a nivel Nación-Provincia. Para nosotros, es una falta de palabra”. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos