Gladys Velázquez: \"Hay un problema con el cumplimiento de lo firmado en paritarias\"
Miércoles 13 de Mayo de 2015

Ante la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Lagomaggiore por la falta de profesionales nucleados que en ATE que se encontraban en asamblea permanente, Gladys  Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS, destacó: “Hablé con el jefe de Cirugías del Hospital Lagomaggiore, los profesionales no tienen ningún tipo de problemas en hacer las cirugías. Lo que pasa es que ayer ATE les informó que estaban en estado de asamblea, nosotros no sabíamos el motivo, por lo tanto la gente que trabaja en quirófano -de ATE-, no iba a prestar servicio. Son los técnicos en anestesia e instrumentistas, entre otros. Los profesionales estaban, pero sin todas las personas que conforman el equipo, no se puede trabajar”.

“Aunque hay falta de distintos tipos de insumos, no era éste el problema, según el jefe de Cirugías. Ellos tienen el cronograma y seguirán, pero todo depende del apoyo que le den el resto de los trabajadores. Si hay un gremio, en este caso ATE, que está tomando medidas, que son en mayoría los no profesionales que trabajan en quirófano, otro grupo no puede operar.

“Hay un problema con el cumplimiento de lo que se ha firmado en paritarias. La gente está reclamando por el retroactivo, que en el momento que fuimos a firmar, el Gobierno dijo que era imposible adelantarlo”, aseguró.

Ante la pregunta de si ese retroactivo tiene fecha de cobro, Velázquez respondió: “Los paritarios de gobierno dijeron que no podía ser en julio y agosto. Haciendo un análisis de que en mayo vendrá con aumento el salario de junio, pensamos que para que no aumente el Impuesto de las Ganancias, julio y agosto era factible. De todos modos, hicimos un acta complementaria para pedirle al Gobierno que adelante el retroactivo y que sea en mayo y julio. Estamos esperando que este acta se cumpla, pero todavía el Ejecutivo no ha contestado”.

Los llamados a concursos establecidos en la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo tiene que ser implementada en tres meses, según un fallo judicial que da la razón a AMPROS. Ante este suceso, la secretaria adjunta de AMPROS, destacó: “Es cumplir un gran anhelo desde que salió el Convenio Colectivo en 2007 donde se define lo que se debe cumplir por ley, en relación a Salud y una de esas cosas son los concursos. No se llama a concurso para jefe desde el ´87 y para otras actividades desde 2000. Esto es importante porque al haber concurso entran las personas más capacitadas para desempeñarse en cargos determinados.

“El año pasado hicimos un acuerdo y sin embargo, tuvimos una pérdida del 10% por la inflación que traspasó la suba del salario. Nunca el trabajador recibe en el bolsillo lo que debería, por la suba de todos los productos” culminó.

 Fuente: Estudio Cooperativa – Vicente Calisaya- Daniel Gallardo-Paula Monteagudo

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos