AMProS en Ginebra: El Gobierno de Mendoza en la lupa de la OIT por ataques a la libertad sindical
Viernes 05 de Junio de 2015

En el marco de las deliberaciones de la 104° Conferencia Internacional del Trabajo que se está realizando en Ginebra - Suiza, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de FeSProSa, junto a quienes integran la delegación argentina de la CTA y a Carlos Alico, asesor legal de AMProS, reclamaron en ese país por el fuerte recorte de derechos realizado por el gobierno de Mendoza a los profesionales de la salud nucleados en el gremio que representa a los profesionales de la salud de nuestra provincia.

El accionar del gobierno mendocino contra los derechos laborales y la libertad sindical es considerando un caso testigo y el máximo exponente de un cuestionamiento más general que se ha venido expresando en distintas provincias argentinas en ocasión de conflictos en el área de la salud.

Los trabajadores de la salud han sufrido la violación reiterada del Convenio Colectivo de Trabajo consistente en: nuevas legislaciones que limitan la jornada de trabajo, transforman haberes en blanco en sueldos precarizados, destruyen el régimen de concursos y producen un recorte salarial que afecta a los profesionales con más carga horaria y antigüedad. Estas medidas han sido coronadas con una ley que bloquea el derecho a huelga a los fines de ilegalizar los conflictos. Estos hechos vulneran los convenios 87, 98, 151, 154 y 155 de la OIT, ratificados por la Argentina. Además el sindicato fue multado por ejercer el elemental derecho a movilizar en las calles.

Desde Ginebra, Suiza, la titular de AMProS, María Isabel Del Pópolo explicó: “Hemos tenido una reunión muy positiva con Caren Kurtis, jefa del servicio de Libertad Sindical de la OIT, con quien hemos reforzado la queja de AMProS presentada en febrero pasado contra el Gobierno de Mendoza por ataques a la libertad sindical. Como respuesta obtuvimos que ya están analizando todos los detalles y que hay dos aspectos que le llamaron mucho la atención y que ve con muy malos ojos. Uno es la ley de topes salariales, interpretada por ella misma como una destrucción a la carrera estatal y la otra es la prohibición del derecho a huelga por parte Ejecutivo mendocino y el impedimento de realizar movilizaciones, por parte de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, cuestiones que también, según sus propias palabras sería un peligroso ataque a los derechos de los trabajadores”.

La jefa del servicio de Libertad Sindical de la OIT aseguró que el Gobierno de Mendoza aún no ha brindado las explicaciones del caso y que en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo el organismo emitirá recomendaciones al Gobierno de Mendoza en este sentido. De ser así, esto significa que Mendoza deberá adecuar la legislación a los convenios y tratados internacionales vigentes.

Además de los dirigentes de la salud, participaron José Rigane, Secretario Adjunto, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial, Horacio Meguira y Luis Campos del Observatorio jurídico de la CTA. Luego de ampliar la presentación del recurso, se aportaron datos para reforzar la denuncia de esta preocupante avanzada contra los derechos de los trabajadores.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos