AMPROS denunció la falta de pediatras en el hospital Notti
Lunes 15 de Junio de 2015

Todos los años se produce para esta época un brote de enfermedades respiratorias. Pero hay 1.005 pediatras matriculados en la provincia, por lo que no son suficientes. Muchos se preguntan si hay una crisis vocacional o si los recursos están mal distribuidos. En el servicio del Hospital Notti muchos pacientes llegan con tos, fiebre y síntomas que podrían ser atendidos en los centros de salud. No obstante, las madres llegan hasta el nosocomio porque en los centros de atención primaria son derivados por falta de especialistas. Por lo tanto, en el hospital pediátrico están atendiendo a 600 niños. Esto llevó a que los gremialistas nucleados en AMPROS hicieran la denuncia por la falta de especialistas.

Viviana Vallone, jefe del servicio de Pediatría del Notti, sostuvo: “En general faltan pediatras en la parte de atención primaria en los centros de salud y emergentólogos en el hospital que tiene complejidad alta”.

Daniel Jiménez, prosecretario gremial de AMPROS, expuso: “En este hospital se atiende a unas 600 personas por día en la Guardia, para seis médicos. Lavalle, Tupungato, La Paz donde deberían tener capacidad de atención pero no la tienen porque no hay pediatras. Generalmente se encuentran trabajando en condiciones precarias, por prestaciones”.

El déficit de pediatras no es un tema nuevo, pero sale a la luz con la llegada de las enfermedades respiratorias. Las madres de los pacientes se quejaron por la espera y la falta de personal en las salas y centros de salud: “En el centro de salud no había pediatras, por eso me derivaron para acá. Lo tengo el nene con mucha fiebre”, indicó una madre.

“Vengo de La Paz porque no hay pediatras allá, hay uno solo. Pero es uno solo”, expuso otra consultada.

“Me enviaron directamente al hospital, dijeron que no hay atención de emergencia en la sala de Rodeo de la Cruz”, dijo otra madre que esperaba.

“A veces esperás una hora y media y no te atienden”, se preocupó otra.

La Organización Mundial de la Salud establece que debe haber un médico cada 500 habitantes, pero en Mendoza hay uno cada 300 habitantes. Sin embargo en varios sectores se admite la falta. Lo que están faltando son médicos especialistas en pediatría por ejemplo.

El director de Hospitales indicó que solamente el 50% opta por la residencia para obtener una especialidad. Luis Agüero, director de Hospitales, dijo: “Faltan pediatras en la provincia de Mendoza. En esto tiene que ver la formación continua. La mejor formación que puede tomar un médico cuando se recibe es hacer un entrenamiento, que es una residencia. En la provincia de Mendoza se necesitan cuatro años de formación. Pero la realidad es que 5 de cada 10 médicos que se reciben en Mendoza, optan por este sistema de entrenamiento.

\"Este es un llamado a que el otro 50% no se forma, por lo cual la calidad de ese recurso humano no es de excelencia. En San Rafael por ejemplo habrá una redistribución en un segundo llamado para ver si podemos alentar a que la gente se forme, eso permitirá que los pediatras que tienden a nuestros hijos tengan la mejor calidad en excelencia”.

Fuente: Canal 9- Noticiero de 13 a 14 horas

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos