“El Hospital del Carmen es una especie de Ferrari en un gallinero”
Viernes 07 de Agosto de 2015

“El Hospital del Carmen no se encuentra en estado de colapso terminal como declaran los gremialistas. Existe una situación de sobrecarga en las guardias debida al cambio estacional y el consecuente pico de enfermedades respiratorias”, dice el comunicado de OSEP sobre la situación de este efector. 

No obstante, el funcionamiento a full puede verse con sólo recorrer y mirar lo que sucede allí. Y no todo es producto del estado del tiempo.

El punto por el cual surgen las denuncias de AMPROS ante escribano público para desligar responsabilidades sobre lo que pueda suceder en la atención de los pacientes por las múltiples carencias, es que los profesionales trabajan como equilibristas, esperando que se desocupe alguna cama en el mismo nosocomio o conseguirla en los hospitales de Mendoza, o que la caja chica alcance para comprar ese insumo cuya necesidad salta de acuerdo con la complejidad del enfermo ingresado. 

“El Hospital del Carmen es una especie de Ferrari en un gallinero”, dice una profesional de ese hospital, para sintetizar lo que sucede. 

Datos originados en los mismos servicios recorridos por Diario UNO indican que existe capacidad para analizar 600 muestras de sangre a diario, pero faltan los reactivos necesarios. Como consecuencia, los bioquímicos del laboratorio decidieron informar a los afiliados sobre aquellas determinaciones que pueden o no hacer, para que sean ellos quienes decidan si van a otro lugar. “Los reactivos aparecen en cuentagotas, y por eso cuando llegan se terminan en el día porque hay 200 muestras para procesar,” explicaron ayer. Los internados, en tanto se sostienen con un convenio que aún está en pie pese a los retrasos en los pagos.

Falta heparina de bajo peso para evitar trombosis en los pacientes de terapia intensiva. Se dispone de un único producto de alimentación enteral, que es muy bueno pero inadecuado para diabéticos. Faltan medias elásticas y el listado sigue.

En esta época del año ya han sido consumidos los medicamentos e insumos licitados y son necesarias nuevas licitaciones, pero como no hay dinero disponible por presupuesto y la deuda es abultada, los proveedores no ponen a cuenta de futuros pagos esos elementos. 

“Están jugando con las coronarias de los médicos, hay peleas entre colegas porque todos tratan de que su área esté mejor, y por eso llega el punto de tener que salir a los medios para evitar seguir trabajando así”, indicó Cecilia Quiroga, jefa de terapia intensiva. Este servicio tiene 15 de las 16 camas ocupadas, por lo que si entrara uno o dos pacientes más, debe recurrir a la Unidad Coronaria, que no está preparada para esa tarea.

Aunque desde OSEP lo niegan y desde el Hospital del Carmen también, las clínicas privadas repelen a los afiliados de esta obra social por falta de pago. “No dicen nunca que es por falta de pago, sino porque no hay camas” , explicó Juan Manuel Gómez Portillo, director del nosocomio. 

De esta forma, la demanda de los afiliados de OSEP supera ampliamente la oferta de camas disponibles y por ello, las internaciones terminan en la guardia, como sucedió días atrás cuando una mujer hipotensa intoxicada estuvo 16 horas internadas en el shock room, trabando cualquier respuesta si llegaba otra persona para ser atendida de forma urgente. 

Fuente: Diario UNO - Por Carina Luz Pérez perez.carina@diariouno.net.ar


Las imágenes de Diario UNO muestran que estos contenedores son alquilados por 8.000 pesos y utilizados como depósitos
Las imágenes de Diario UNO muestran que estos contenedores son alquilados por 8.000 pesos y utilizados como depósitos
\
\"A pesar de la reunión mantenida con directivos, aún no hay respuestas\", dijeron las titulares de AMPROS, Del Pópolo y Velázquez
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos