AMPROS notifica estado de movilización por las condiciones del microhospital Puente de Hierro
Jueves 20 de Agosto de 2015

AMPROS informa que a raíz de la gravísima situación de infraestructura, condiciones laborales y sanitarias del microhospital de Puente de Hierro notificará mañana a la Subsecretaría de Trabajo, el estado de alerta y movilización por espacio de cinco días y de no recibir de parte del Ejecutivo Provincial una respuesta concreta, a partir del lunes, se realizará paro por tiempo indeterminado.

Cabe destacar que de 75 trabajadores entre personal administrativo y profesionales, 14 no cobran el sueldo desde abril a la fecha.  El 22 de julio de 2014 un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez, el entonces ministro de Salud Matías Roby y el intendente de Guaymallén Luis Lobos  -y publicado en el Boletín Oficial-, prometía el traspaso del microhospital, de la órbita del Municipio al Ministerio de Salud de la Provincia, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

Por ende, los 14 trabajadores de la salud que se encuentran bajo un sistema de precarización laboral, concurren al centro de salud sin percibir sus haberes y emplean toda su capacidad técnica y profesional, aún a pesar de la difícil situación por la que atraviesan.

El licenciado Rodrigo Domínguez, prosecretario gremial de AMPROS, destacó: “Lo más grave es que a pesar de ello, están rozando con la mala praxis todos los trabajadores de este microhospital. Los vecinos se pusieron al frente de este corte porque saben que los profesionales trabajan en condiciones sumamente precarias. Falta gasas, algodón, jeringas, insumos para anestesiología y en la guardia no hay lo básico como analgésicos, penicilina, antifebriles, guantes, diclofenax o dexametasona.

“Puente de Hierro atiende entre 300 y 400 personas por día y solo en la Guardia entre 150 y 200. Además de varios distritos de Guaymallén, recibe pacientes de Lavalle y Maipú, motivo por el cual no se entiende el deterioro y las pésimas condiciones edilicias en las que está el nosocomio”.

Una de las imágenes relata la rotura de vidrios y muestra que muchas veces la gente manifiesta su enojo o ira a través de estos hechos. “Hay una persona de vigilancia pero no es policía y los profesionales se irán si esto no avizora respuestas concretas por parte del Ejecutivo”, agregó el licenciado Domínguez. 

Pero sin dudas, el tema más grave es que no existe sistema de cloacas, sino de pozos sépticos que cuando colapsan, derraman sus líquidos a los consultorios. Una prueba de ello es que el personal de limpieza debe sacar la materia fecal con guantes descartables para evitar un desborde. 

“En el momento en que estábamos allí, llegó algodón, guantes, gasas y medicamentos básicos. Además se hizo efectivo el pago de los haberes del personal hasta junio y julio. Solicitamos que se cumpla el decreto de traspaso al Ministerio de Salud de todos los trabajadores que se desempeñan en estas condiciones”, concluyó.

AMPROS presentará mañana a la Subsecretaría de Trabajo, la notificación sobre el estado de alerta y movilización de una hora diaria por espacio de cinco días, hasta tanto se cumpla y reglamente el decreto del Ejecutivo Provincial que preveía una solución concreta para los trabajadores y la comunidad del microhospital de Puente de Hierro, que implica el traspaso del personal, el pago de adicionales que hasta el momento no perciben y mejoras urgentes en la calidad de los servicios, de la infraestructura y adquisición de insumos y de medicamentos. 

Trabajadores y vecinos se manifestaron frente al nosocomio
Trabajadores y vecinos se manifestaron frente al nosocomio
Los vidrios rotos en diferentes hechos de violencia muestran la inseguridad que padece el microhospital
Los vidrios rotos en diferentes hechos de violencia muestran la inseguridad que padece el microhospital



La infraestructura es obsoleta y el sistema de cloacas inexistente
La infraestructura es obsoleta y el sistema de cloacas inexistente
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos