Con éxito, se realizaron las Primeras Jornadas de Violencia Laboral
Lunes 14 de Setiembre de 2015

Con la asistencia de más de 150 profesionales de la salud, AMPROS realizó el pasado jueves de 9 a 14 en el Salón A del Hospital Humberto Notti, las Primeras Jornadas de Violencia Laboral en el marco del Programa de Capacitación Gremial que lleva adelante el sindicato.

Organizado por la Secretaría de Asuntos Institucionales y Capacitación Gremial, con la colaboración de la Prosecretaría de Afiliaciones y Capacitación Profesional, en el evento disertaron los doctores Juan Nicolás Alico y Cecilia Sanguedolce. Los temas más relevantes fueron violencia laboral, acoso moral y las consecuencias en la salud del trabajador, las normativas y las leyes de amparo que el profesional tiene en caso de sufrirlos.

“En Argentina, el 6,1% de los varones y el 11,8% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia psicológica o física en el trabajo. En Inglaterra, el 53% de los empleados ha sufrido acoso moral y el 78% ha sido testigo de ello. En Europa, el mobbing en todo el continente alcanza a 12 millones de personas, que implican el 8,1% de la población activa (7% en los hombres y 9% en las mujeres)”, señaló Nicolás Alico.

Otro dato relevante en el caso de la violencia es la edad y el sexo: las víctimas tienen una edad cercana a los 48 años y el 70% son mujeres. Frente a estas situaciones, Cecilia Sanguedolce brindó detalles sobre la prevención: “Es fundamental fortalecer la responsabilidad de las organizaciones, desarrollar estrategias para evitar acoso, fomentar la ética de las instituciones, formar a encargados de recursos humanos y por sobre todo, capacitar a los delegados gremiales.

“Ellos deben ser los verdaderos protagonistas en el proceso de mediación entre los efectores de salud y los profesionales afectados, entendiendo que la violencia laboral configura una violación de los derechos humanos”, remarcó la profesional de la Secretaria de Salud Laboral de AMPROS.

Las licenciadas Marta Ortiz e Isabel Gattás, secretaria y prosecretaria de Asuntos Institucionales y Capacitación Gremial respectivamente, y organizadoras del evento, concluyeron: “A nivel nacional, la normativa vigente configura a la violencia laboral como una violación a la Legislación Nacional. Su enfoque está previsto dentro de la Constitución Nacional en el artículo 14 bis: derecho al trabajo; artículo 41: derecho ambiental y en el artículo 43: derecho de amparo antidiscriminatorio.

“Existen situaciones en la cotidianidad en el trabajo que a veces pasan inadvertidas para muchos de nosotros, ya sea porque no estamos preparados para abordarlas o bien porque las naturalizamos. Cuando un compañero sufre situaciones de maltrato físico o psicológico, estamos frente a un problema que debe ser objeto de nuestra acción gremial. Para ello, la labor del delegado es fundamental y en segundo término, en AMPROS, el afiliado recibirá atención gratuita de nuestro equipo de asesores legales”, remarcaron las profesionales. 

El Salón A colmado de participantes en las Primeras Jornadas de Violencia Laboral
El Salón A colmado de participantes en las Primeras Jornadas de Violencia Laboral
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos