Daniel Jiménez: “Esperamos que el próximo Gobierno tenga una política de salud bien orientada"
Viernes 09 de Octubre de 2015

Daniel Jiménez, prosecretario de AMPROS, analizó la situación de la salud de la provincia. Ayer los legisladores se comprometieron a que la semana que viene haya un avance superior en cuanto a la democratización de OSEP.

Jiménez planteó su postura: “Se comprometieron para la semana que viene para que sea tratado. Se invitó a todos los gremios a participar de esa reunión. Esperamos que sea una ley. Creo que la democratización de la OSEP implica que tenga sus representantes elegidos por los afiliados. En este momento el lugar de los gremios en el directorio está ocupado por los que fueron en su momento los gremios mayoritarios y designados en cierta medida por el propio Gobierno. Indudablemente esto no sirve, porque no hay un control. Por eso pedimos que sean los propios afiliados los que elijan a sus representantes sean o no afiliados a los gremios”.

-Unos 200 millones de pesos le están ingresando a OSEP por mes, ¿Cómo puede ser que no se les pague a los proveedores o que si uno quiere sacar un turno no puede?

-Es inconcebible lo que está viviendo el afiliado de OSEP. Las guardias están totalmente saturadas, con pacientes internados en guardias con respirador durante días. En estas condiciones nuestros afiliados corren riego de muerte.

“Por el lado de los profesionales se encuentran trabajando en condiciones que rayan la mala praxis. Ponen su mejor esfuerzo pero si no pueden derivar al lugar adecuado, se corre ese riesgo”.

Daniel Gallardo -Me he enterado de que hasta hace poco OSEP necesitaba entre 350 y 400 millones de pesos, que era la deuda que tenía el Estado. Dicen que ha habido un depósito de unos 300 millones de pesos en los últimos días del fondo unificado de la provincia. Pero les advirtieron que no pueden tocar un centavo. Debo confirmar esto de todos modos.

-Esto en realidad no es para medir fuerzas entre los gremios, en absoluto. Es para darle transparencia y representación a los afiliados. Respecto del Gobierno hay cosas inconcebibles, que la obra social de los empleados tenga que pasar todo el dinero por Hacienda, es algo inconcebible.

-Parece que durante la gestión de Pérez los fondos que vinieron para determinadas cuestiones como AYSAM fueron todos derivados para gastos corrientes. Es muy grave.

-Indudablemente. Por eso le molestará al Gobierno que la OSEP sea manejada por los afiliados como debe ser.

Sobre la situación de los trabajadores del Hospital Del Carmen, dijo: “Esta mañana hubo un corte de calle por la falta de pago a prestadores, residentes y empleados del Hospital Del Carmen. Se les adeuda desde el mes de julio inclusive. Esos fondos deberían salir de la obra social y la obra social debería tener la autarquía comunicación para bajar los fondos, que no la tiene porque eso lo maneja Hacienda. Se mete en la misma bolsa lo que es salud pública y la obra social.

“Hay chicos del Fleming que estamos derivando al Notti y le estamos sacando una cama a un chico que no tiene obra social”, indicó. También aseveró que el Fleming está sufriendo un vaciamiento: “Faltan servicios que apoyen a la terapia infantil, que es la segunda más importante de la provincia”.

Respecto de la falta de profesionales, indicó: “Las causas de la falta de pediatras en la provincia son muchas, se descuidó la atención primaria que es la base de la salud. La baja remuneración de los pediatras y la falta de estímulo para que esos pediatras se trasladen a los centros alejados. El salario es bajo, pagan mil pesos por la especialidad. Todo esto desalienta.

“¿Por qué gana más el cardiólogo o neurocirujano? Habiendo tenido el mismo tiempo de estudio y más o menos la misma responsabilidad, el neurocirujano, el cardiólogo u oftalmólogo o el mismo pediatra que se queda en los grandes hospitales, tiene acceso a tener una mayor dedicación y mayor sueldo. Mientras que en las zonas alejadas no tienen esa posibilidad ni ese estímulo”.

También señaló que los profesionales cobran también por prestaciones: “Cuando nosotros planteamos esto nos dicen que no se descubrir un servicio y no lo paga el Ministerio sino los entes descentralizados. Queremos equidad para todos los profesionales, queremos volver al sistema de concurso. No estamos de acuerdo con las prestaciones, becas y contratos, porque es trabajo precarizado y negro.

“La situación actual es realmente grave, porque no hay dinero para pagarle a nadie de todos los estatales. Esto se viene padeciendo hace tiempo pero ahora es mayor y nos encontramos ante esta coyuntura. Es grave, porque una parte ha cobrado. Las personas merecen el sueldo porque trabajan y salvan vidas”.

Además, el dirigente gremial indicó que si bien los que cobran más de 27 mil pesos aún no han cobrado, esa exposición de parte del Gobierno hace que se creen diferencias. “Esa gente trabaja mucho, salva vidas y además no puede trabajar en la parte privada”, aclaró.

Finalmente, manifestó su deseo de una política de estado en el ámbito de salud en el próximo gobierno: “Hasta ahora el diálogo ha sido bueno en algunos debates, pero no hemos tenido un diálogo directo. Esperamos que realmente el próximo Gobierno tenga una política de salud bien orientada, que trascienda más allá de un gobierno, que no se cambie lo bueno y que lo que haya que cambiar, se cambie”.

Fuente: Radio Estudio Cooperativa - Paula Monteagudo – Daniel Gallardo

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos