El microhospital de Puente de Hierro inicia un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes
Jueves 29 de Octubre de 2015

Después de haber anunciado con bombos y platillos el pase a planta de los trabajadores del microhospital de Puente de Hierro a la órbita del Ministerio de Salud, el Gobierno Provincial no dio respuestas a ninguna de las solicitudes que han llevado la situación a una gravísima realidad.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud presentó esta mañana ante la Subsecretaría de Trabajo la notificación sobre la medida de paro por tiempo indeterminado, hasta tanto se cumpla y reglamente el decreto del Ejecutivo Provincial que preveía una solución concreta para los trabajadores y la comunidad del microhospital de Puente de Hierro, que implica el traspaso del personal, la regularización del cobro de haberes de los contratados, el pago de adicionales y mejoras urgentes en la calidad de los servicios, infraestructura y adquisición de insumos y de medicamentos.

El 22 de julio de 2014 un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez, el entonces ministro de Salud Matías Roby y el intendente de Guaymallén Luis Lobos  -y publicado en el Boletín Oficial-, prometía el traspaso del microhospital, de la órbita del Municipio al Ministerio de Salud de la Provincia, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

El pasado 20 de agosto, en el Salón de Acuerdos del quinto piso, el ministro de Salud Oscar Renna, el subsecretario de Planificación y Control Diego Álvarez y las secretarias General y Adjunta de AMPROS, María Isabel Del Pópolo y Gladys Velázquez, rubricaron el convenio que daría solución definitiva a un largo conflicto. A más de dos meses, nada se cumplió.

Falencias por doquier

Uno de los temas más graves que aqueja al microhospital es que no existe sistema de cloacas, sino de pozos sépticos que cuando colapsan, derraman sus líquidos a los consultorios. Prueba de ello es que el personal de limpieza debe sacar la materia fecal con guantes descartables para evitar un desborde. “Le ponemos nombre a la materia fecal”, sentenció a modo de broma, una de las trabajadoras que debe realizar esta triste y denigrante labor.

Graciela Guzmán, fonoaudióloga y referente administrativa, sintetizó: “Todo lo que ven lo hemos adquirido con fondos del Plan Nacer; aparatología, equipamiento, muebles, computadoras, ya que la asistencia de la Provincia y el Municipio son prácticamente nulas. Gracias al aporte de instituciones como el Rotary, hemos recibido sillas de ruedas y otros implementos.

“Para que la comunidad sepa dónde estamos parados, el camión de desagote que nos enviaba el Municipio de Guaymallén –de quién teóricamente depende este centro asistencial-, no viene más aparentemente por falta de pago, por lo que una vez por semana debemos desembolsar 950 pesos por este servicio”.

La farmacéutica Graciela Rey manifestó su enorme preocupación “porque el microhospital no pertenece literalmente ´a nadie´, no tiene número de unidad organizativa, que solo se adquirirá cuando se concrete el traspaso de este centro”.

Como si esto fuera poco, el Tribunal de Cuentas ha observado al Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos Sanitarios por el envío de medicamentos ante el inminente requerimiento de los mismos, aduciendo que no están registrados, motivo por el cual a partir de ahora, la entrega no podrá hacerse posible.

Además remarcaron desde el área administrativa, que el sistema informático que tenían sufrió averías y no acceden aún al SIDICO (Sistema Integral de Cómputos)  por el mismo motivo: la falta de número de unidad organizativa.

Solo por citar un ejemplo, Puente de Hierro utiliza 200 ampollas de dipirona por semana, mucho más que el total del Área Departamental de Guaymallén. En este sentido, Rey denunció que “en este momento no tenemos ni insumos mínimos para mantener la guardia, como dipirona, ranitidina, metoclopramida, diclofenac, sulfadiazina de plata, gasas, material descartable y menos aún, medicación para crónicos, como diabetes o hipertensión.

“La Nación es la única que nos manda con refuerzos a través del Plan Remediar, porque saben la situación que estamos atravesando”, concluyó la profesional farmacéutica.

La diferencia con otros centros de salud cercanos es la atención de guardia, ya que Puente de Hierro asiste las 24 horas los siete días de la semana y la carencia de medicación para paliar la emergencia se ha agudizado.

Alicia Páez, directora del microhospital, ha defendido tanto a su personal como a la comunidad en esta lucha, pero cree que “después de la asamblea que realizamos ayer, concluimos en que la situación no da para más. Quienes ponemos la cara con una población tan vulnerable, sin dudas somos nosotros y hemos llegado a un punto en el que todos los trabajadores rozamos con la mala praxis”.

Con respecto al agua, la situación es gravísima. Por falta de pago, la empresa que proveía los dispensers, les cortó el servicio. “El camión municipal carga los dos tanques del techo con aguas contaminadas, ya que hemos hecho estudios y hemos comprobado que presenta el bacilo pseudomona”, agregó la doctora Páez.

Además indicó que un vecino les ha prestado el agua de su pozo para cargar dos tanques gigantes que están apostados en el patio, ya que con toda la población a la que asisten, no alcanza con los que tenía Puente de Hierro.

En la asamblea realizada ayer por los trabajadores, la secretaria General de AMPROS María Isabel Del Pópolo expresó que “esto es vergonzoso: Puente de Hierro atiende entre 300 y 400 personas por día y solo en la Guardia entre 150 y 200. Además de varios distritos de Guaymallén, recibe a pacientes de Lavalle y Maipú, motivo por el cual no se entiende el deterioro y las pésimas condiciones edilicias en las que está el nosocomio”.

Una de las imágenes relata la rotura de vidrios y muestra que muchas veces la gente manifiesta su enojo o ira a través de estos hechos. “Hay una persona de vigilancia pero no es policía y los profesionales se irán si esto no avizora respuestas concretas por parte del Ejecutivo”, agregó el farmacéutico José Luis Villar, prosecretario gremial de AMPROS.

Finalmente, para coronar el abandono total en el que se encuentra este nosocomio y las consecuencias que pueden desencadenarse a nivel de la infraestructura, cabe destacar que “la capa freática del terreno en todo Corralitos está alta, entonces las construcciones deben ser efectuadas con soporte suficiente. En este sentido, una de las paredes del microhospital ha cedido y hay grietas de separación entre las columnas de vinculación, motivo por el cual el edificio puede ceder frente a cualquier movimiento sísmico, poniendo en riesgo al personal y a la comunidad que asiste”, sintetizó el doctor Daniel Jiménez, prosecretario gremial de AMPROS.

La construcción de la UDI (Unidad de Diagnóstico Intensivo) está en lenta marcha, a paso de tortuga, también a pesar de las declaraciones del ministro de Salud: “El período de construcción del nuevo centro de salud está previsto en unos 18 meses, tiene algunos retrasos el avance de obra y si bien no estará concluido durante nuestra gestión, será el nuevo ministro de Salud quien lo ponga en funciones”.

De todo lo rubricado, nada presenta soluciones concretas al cierre de esta nota. 

Muchas veces, los usuarios manifiestan su enojo de esta forma
Muchas veces, los usuarios manifiestan su enojo de esta forma


Los baños construidos hace poco no fueron terminados y están inutilizados
Los baños construidos hace poco no fueron terminados y están inutilizados

Las computadoras recién adquiridas con el plan Nacer sin poder ser utilizadas por falta de escritorios
Las computadoras recién adquiridas con el plan Nacer sin poder ser utilizadas por falta de escritorios
El pozo séptico, cuando colapsa, derrama líquidos tóxicos y materia fecal a los consultorios
El pozo séptico, cuando colapsa, derrama líquidos tóxicos y materia fecal a los consultorios
Estos tanques pueden utilizarse gracias a la acción de un vecino, que presta agua a través de su pozo
Estos tanques pueden utilizarse gracias a la acción de un vecino, que presta agua a través de su pozo
La sala de emergencia: este es su estado
La sala de emergencia: este es su estado
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos