Un odontopediatra del Centro de Salud 218 del barrio Los Alerces fue violentamente asaltado
Viernes 01 de Abril de 2016

El Centro de Salud 218 del barrio Los Alerces ubicado en calle Terrada e Isla de los Estados de Luján de Cuyo fue nuevamente víctima de la inseguridad. Con violencia, un sujeto  en solitario ingresó aproximadamente a las  10,45 –hora en que el centro ya había atendido a la mayor cantidad de pacientes- y ejerciendo una violencia verbal inusitada, apuntó con un arma tipo 9 milímetros al odontopediatra Salvador Cambría y a otros trabajadores.

“Para que no me moviera, me pusieron una pistola en el pecho. El sujeto apuntó a la enfermera, a dos administrativos y me obligó a entregarle el celular; me exigió que me revisara los bolsillos, le mostré las tarjetas de crédito ya que no tenía dinero y luego se fue”, sostuvo el profesional.  

Cambría detalló que este efector de salud ya ha sido baleado y apedreado en otras oportunidades y remarcó que “en forma permanente se registran hechos en los cuales la gente ejerciendo violencia verbal y física –patean puertas y ventanas- exige que la atendamos a la brevedad. Gracias a Dios, hasta ahora no hemos tenido ninguna tragedia, pero nos desempeñamos laboralmente con amenazas como moneda corriente”.

Los trabajadores del 218, visiblemente afectados, remarcaron que “te voy a matar cuando salgas de acá, es lo que escuchamos a diario” y manifestaron su preocupación “ya que esta vez en la línea de fuego quedaron una madre y su pequeña hija de 8 años. El episodio fue espantoso”.

El centro atiende un promedio de 90 pacientes por día y con la idea de gestión abierta a la comunidad, las autoridades del gobierno anterior extendieron la atención durante la tarde, pero esto requirió de la presencia de un efectivo porque pacientes y trabajadores sufrieron violentos hechos de inseguridad.  

En este sentido, el doctor Daniel Jiménez remarcó que el policía no duró ni seis meses en su función “ya que por razones presupuestarias, se sacaron guardias en los centros de salud más conflictivos. Pero quiero remarcar que hay una situación aún más grave: hasta hoy, durante la tarde, solo vienen al centro de salud una administrativa y una enfermera, lo que extrema la inseguridad, porque ponen en riesgo a dos mujeres. Solo dos veces a la semana concurre un médico, razón por la cual no tendría mayor sentido que el centro de salud permaneciese abierto si no hay profesionales que atiendan”.

Finalmente, AMProS denuncia que en acta paritaria firmada durante la anterior gestión, los funcionarios se habían comprometido a realizar una reunión interministerial para abordar el tema de seguridad en los diferentes efectores de salud, pero hasta ahora, nada cambió.

Al cierre de esta nota, una paciente denunció que esta mañana al llegar al centro de salud 218 para obtener su turno, fue asaltada, golpeada y sufrió el arrebato de su cartera.

Autoridades de AMProS concertaron junto a trabajadores, al coordinador de Centros de Salud y a la Comisaría del lugar un encuentro para el próximo miércoles, a fin de darle solución inmediata a esta problemática. 

Tiros y piedrazos en los vidrios del centro de salud
Tiros y piedrazos en los vidrios del centro de salud

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos