Claudia Iturbe: “Las bases son soberanas, ellas decidirán qué hacer”
Jueves 21 de Abril de 2016

El ofrecimiento del Gobierno no va a superar el 25%; por su parte algunos gremios piden el 35 y otros el 40%. AMPROS decidió conversar con sus afiliados y llevar la propuesta porque además del porcentaje ofrecido para incrementar su salario hay algunos adicionales que se aplican para centros de salud y distintos lugares. Son ítems que ya tienen incorporados al bono de sueldo y se verían mejorados. ATE salud rechazó la propuesta. Ayer en Administración Central pasó lo mismo. UPCN decidió debatirlo con sus empleados, SITEA no asistió al encuentro y ATE rechazó la propuesta de plano.

Viviana García SoteloEsta es la última propuesta que está realizando el Gobierno para cada uno de los sectores. Está pendiente una reunión con el régimen 15 y ha pasado para un cuarto intermedio para el viernes a las 15 la reunión del régimen 27. Son varios los sectores involucrados en este tema.

Si bien ATE rechazó y SITEA faltó a la convocatoria en tanto que AMPROS prácticamente ha bajado la información a sus bases la pelea se gestó en el sector de los gremios. ATE fue prácticamente preparado y listo con la información de rechazo a la oferta. Ya iba con el no en la boca y tampoco habían bajado la propuesta que el Gobierno le había hecho. Este fue el planteamiento que hubo vía Twitter.

Desde el sector ATE reprocharon a los otros gremios porqué aceptan lo que les ofrece el Gobierno. Pero desde AMPROS les dijeron que porqué fueron con el no cuando todavía no han discutido. El tema es cuando se sientan a negociar ya tienen el no, porque el gremio espera el 40% pedido, si atender a la situación económica de la provincia. Porque desde algunos sectores gremiales rechazan que la situación económica sea tal.

El gobernador en una entrevista que nos dio fue claro, y si él no nos está diciendo la verdad ¿en quién tenemos que confiar entonces?

A.G. –Es que no entiendo por un lado se quejan de que por un lado se está pidiendo plata para pagar sueldos. Pero por otro lado se dice que el Gobierno tiene plata. Es un contrasentido.

V.G.S. –Específicamente la propuesta de ayer tiene que ver con un aumento al básico del 25% anual que sería en dos etapas el 15% en marzo y el 10% en agosto. No sería acumulable. También se ofertó modificar varios porcentajes en los títulos y un 5% en diversos adicionales. También se propuso un aumento salarial garantizado de 1.700 en marzo y 2.400 en agosto en bruto para quienes no alcancen a esa suma de incremento.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, indicó que llevaron la propuesta a las bases: “La propuesta ya se bajó ayer en la reunión de delegados. Ellos se llevaron una planilla donde tendrán que hacer votar a la gente por el sí y por el no. Entre hoy y mañana tienen que recorrer los hospitales, les hemos pedido que recorran cada servicio para que la gente pueda opinar, expresarse. Es una planilla bastante completa. Así que mañana a las 12 nos vamos a juntar para ver todas las planillas.

-O sea que mañana procesarían todos los resultados.

-Sí, porque a las 15 tenemos fijada la audiencia.

-Ya tienen que ir con el resultado de la propuesta.

-Exacto, nos han fijado el cuarto intermedio para mañana a las 15.

-Desde el otro frente gremial la están titulando a usted y a Isabel del Pópolo de ser militantes radicales, militantes del Gobierno.

-Bueno, en realidad a mí me parece que es al revés la cosa. Toda la vida, hace once años, es más con el gremio de ATE hemos estado muchos años en la lucha y esperamos que así siga siendo. Hemos bajado las propuestas a las bases, fundamentalmente cuando es la última. Dentro de esta propuesta, primero que nada es más del 25% y segundo tiene todo el cronograma de pase a planta. Como saben es un Gobierno que ha despedido a gente.

“La gente está muy angustiada, requiere y exige. Nosotros tenemos muchas redes sociales por las cuales se comunica el pase a planta. Porque en este momento siguen siendo prestadores. Es gente que sigue estando en el aire”.

-Siguen facturando.

-Exactamente. Tenemos distintas modalidades, tenemos comunitarios que están para el pase a planta que es uno de los sistemas más precarizantes nacionales, y esta propuesta la contempla. Nosotros no podemos ser omnipotentes e irresponsables por una cuestión política y no bajarles las bases, no me parece.

-¿Van a seguir en el frente inter sindical?  Porque usted tuvo un entredicho con Roberto Macho en las redes sociales.

-Creo que hay momentos en que tenemos que estar juntos y otros momentos en que tenemos que hablar de nosotros. No quiere decir que se haya quebrado para siempre la relación. Lo de ayer fue un twitter sin ninguna agresión personal, fue un intercambio de ideas nada más.

-Veremos mañana los resultados de las consultas que están haciendo con las bases.

-Las bases son soberanas, ellas decidirán qué hacer.

-Si llegaran a rechazar, se le contesta al Gobierno y ¿creen que habría otra propuesta más o acá se terminará y el gobierno firmará un decreto?

-Esperamos que no. Ellos han dicho que es la última, vamos a ver qué dice la gente. Creo que la gente debe ser escuchada y si no está conforme, es un área muy sensible la de salud. Ellos tienen que pensar cuáles son sus prioridades más allá de lo económico.

“De todas maneras, la planilla contempla una medida de acción. El que realmente esté de acuerdo con rechazarla, existe la propuesta para que se haga una medida de acción”.

-¿La gente la tiene que proponer la medida de acción?

-Exactamente.

-Eso además de la propuesta por sí o por no.

-Sí, cuál es la medida a tomar. Porque sabemos que esto se viene muy duro si se rechaza. Lo mismo que ha pasado con SUTE. Está contemplada dentro de la planilla la medida de acción.

 

Fuente: Radio Mitre - Antonio Ginart  - Viviana García Sotelo

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos