AMProS reabrió el ciclo de Jornadas de Capacitación sobre Riesgo Laboral
Lunes 29 de Agosto de 2016

En el marco del ciclo de Jornadas de Capacitación sobre Riesgo Laboral y sus procedimientos administrativos, organizadas por la Secretaría de Asuntos Institucionales y Capacitación Gremial, con la colaboración de la Prosecretaría de Afiliaciones y Capacitación Profesional de AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), profesionales del hospital doctor Ramón Carrillo de Las Heras debatieron ayer durante la mañana un tema tan relevante como la violencia laboral, acoso moral y las consecuencias en la salud del trabajador, normativas y leyes de amparo que tiene en caso de sufrirlos.

La doctora Cecilia Sanguedolce, desde la Secretaria de Salud Laboral de AMPROS, informó que “en Argentina, el 6,1% de los hombres y el 11,8% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia psicológica o física en el trabajo. En Inglaterra, el 53% de los empleados ha sufrido acoso moral y el 78% ha sido testigo de ello. En Europa, el mobbing en todo el continente alcanza a 12 millones de personas, que implican el 8,1% de la población activa (7% en los hombres y 9% en las mujeres)”.

Otro dato relevante en el caso de la violencia es la edad y el sexo: las víctimas tienen una edad cercana a los 48 años y el 70% son mujeres. Frente a estas situaciones, la médica brindó detalles sobre la prevención: “Es fundamental fortalecer la responsabilidad de las organizaciones, desarrollar estrategias para evitar acoso, fomentar la ética de las instituciones, formar a encargados de recursos humanos y por sobre todo, capacitar a los delegados gremiales.

“Ellos deben ser los verdaderos protagonistas en el proceso de mediación entre los efectores de salud y los profesionales afectados, entendiendo que la violencia laboral configura una violación de los derechos humanos”, remarcó.

“Existen situaciones en la cotidianidad del trabajo que a veces pasan inadvertidas para muchos de nosotros, ya sea porque no estamos preparados para abordarlas o bien porque las naturalizamos. Cuando un compañero sufre situaciones de maltrato físico o psicológico, estamos frente a un problema que debe ser objeto de nuestra acción gremial. Para ello, la labor del delegado es fundamental y en segundo término, en AMPROS, el afiliado recibirá atención gratuita de nuestro equipo de asesores legales”, agregaron las licenciadas Marta Ortiz e Isabel Gattás, secretaria y prosecretaria de Asuntos Institucionales y Capacitación Gremial respectivamente.

Enfatizaron que “a nivel nacional, la normativa vigente configura a la violencia laboral como una violación a la Legislación Nacional. Su enfoque está previsto dentro de la Constitución Nacional en el artículo 14 bis: derecho al trabajo; artículo 41: derecho ambiental y en el artículo 43: derecho de amparo antidiscriminatorio”.

Datos relevantes:

Año 2003: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el lugar de trabajo en el sector servicios y medidas para combatirla.

Año 2004 : La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un estudio con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el acoso psicológico y dar pautas en la adopción  de medidas para combatirlo: informar y capacitar a sus trabajadores y crear un clima de tolerancia y respeto entre ellos.

Año 2007: El XX Congreso Mundial de Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social, Santiago, Chile. Tema II: Acoso sexual y moral en el lugar de trabajo. (Ver informe de Argentina en AADTSS).

Finalmente, Cecilia Sanguedolce expresó que en OSEP dos psicólogas han comenzado a abordar la problemática frente al creciente número de casos. “Hay un gabinete de mediadores de mobbing, un hecho positivo para el trabajador de la salud.

“En la mayoría de los casos, debido al autoritarismo reinante, no se puede dialogar. Generalmente el mediador es un tercero neutro, no tiene que pertenecer al hospital. A este rol lo cumplen los delegados gremiales, ya que tienen fueros; una vez que se hace el diagnóstico, hay que buscarle al profesional un lugar en el que se sienta cómodo para desempeñar sus tareas. En este sentido, apuntamos a formar un equipo de mediadores”, sintetizó la exponente.

Finalmente, la iniciativa de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud de dictar estas Jornadas de Capacitación sobre Riesgo Laboral y sus procedimientos administrativos, ha sido requerida en otro tipo de instituciones, como en casas de altos estudios, debido al interés que enmarca la problemática.

La doctora Cecilia Sanguedolce disertó frente al auditorio de profesionales del Hospital Carrillo
La doctora Cecilia Sanguedolce disertó frente al auditorio de profesionales del Hospital Carrillo


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos