Con masiva concurrencia, AMProS adhirió al paro y defendió el 82% móvil en la Casa de las Leyes
Martes 27 de Setiembre de 2016

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud adhirió al paro nacional del que participaron en Capital Federal, todas las provincias representadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA). En Mendoza, el objetivo estuvo centrado exclusivamente en el 82% móvil, dado que la comisión negociadora entre la asociación gremial mendocina y el Gobierno Provincial continúa abierta.

La movilización partió desde el Hospital Central hasta la Legislatura Provincial y tuvo como único fin congregar la atención de todos los legisladores nacionales para que adhieran a la ley presentada por el diputado tucumano por la Coalición Acuerdo Cívico y Social Juan Casañas, la cual plantea entre otros artículos, que el 82% móvil para los trabajadores de la salud sea autofinanciado por los activos, aumentando el aporte de los mismos en alrededor de un 3% más.

En este sentido, la vicegobernadora de la Provincia Laura Montero, recibió a los manifestantes y enfatizó que ella como legisladora nacional, elevó propuestas a favor de las iniciativas por el 82% móvil, presentadas durante anteriores gestiones y sostuvo su promesa de “hablar con todos los legisladores nacionales por Mendoza”, a fin de que la avalen, ya que “contempla soluciones prácticas”, tales como el incremento del aporte del que se harán cargo los profesionales de la salud activos.

Las mismas medidas de fuerza realizaron el resto de las entidades gremiales adheridas a FesProSA y marcharon hacia el Congreso Nacional, ámbito donde la ley espera su tratamiento. 

Por la comisión de los profesionales jubilados, la oradora fue la licenciada María Cristina Bajouth, quien remarcó: “A través del tratamiento del proyecto 3590 de este año que contempla otorgar el 82% móvil a los profesionales, pretendemos que el debate llegue indeclinablemente hasta la comisión de Hacienda y Previsión de la Nación. En esta instancia hemos observado a través de la indiferencia de los legisladores nacionales de nuestra provincia, cómo humillan a los profesionales jubilados del equipo de salud, que son quienes han dejado su vida para cuidar a la comunidad”.

Por su parte, la secretaria gremial de AMProS, Claudia Iturbe, destacó además: “Nuestra Caja fue transferida de la Provincia a la Nación en 1992 y el responsable fue el entonces Gobierno de Arturo Lafalla, generando una deuda social con quienes asistimos el aspecto más vulnerable de la comunidad como es el de la salud. Ellos sólo por intereses político-partidarios, hicieron que perdiéramos un derecho inalienable, hecho que no debimos haber permitido.

“Nuestros profesionales jubilados ya han perdido la esperanza. Por eso anhelamos que esta sea una jornada de lucha exclusivamente por el 82% móvil. Somos quienes protegemos y cuidamos a la gente. ¿Pero, quién cuida de nosotros? Hemos venido a pedir que nos protejan. Docentes, actores, policías, investigadores y jueces perciben el 82% móvil”, sostuvo.

Mientras tanto, una delegación de las 11 provincias que fueron injustamente marginadas por la transferencia de la Caja de Jubilaciones reclamó en Capital Federal. “Es una vergüenza que el proyecto que lleva seis firmas no sea acompañado por ningún legislador nacional por Mendoza”, dijo Iturbe.

Por su parte, Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS, agregó: “Este proyecto es totalmente viable e incluso lo remarcó la vicegobernadora Laura Montero, ya que contempla entre un 2 y 3% de auto sustentabilidad a través del aporte de los profesionales”.

“El Gobierno remarca todo el tiempo que el 80% del Presupuesto es destinado al recurso humano. Queremos decirle que a esta ley la sostenemos nosotros, los profesionales activos con nuestros sueldos. Nos descontarán el 3% más y en este sentido, AMProS ha logrado que pase un 90% de los profesionales a la planta y ha conseguido el concurso de cargos, que ha marcado un hito y permitirá que mayor cantidad de aportantes contribuyan al mejoramiento urgente de la calidad de vida de nuestros profesionales jubilados, quienes dejaron absolutamente todo, por la comunidad a la que eligieron cuidar”, concluyó la licenciada Claudia Iturbe.




La vicegobernadora Laura Montero recibió a los profesionales y jubilados de AMProS
La vicegobernadora Laura Montero recibió a los profesionales y jubilados de AMProS
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos