María Isabel del Pópolo: “Para nosotros no hay nada acordado, hasta que las bases no voten”
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Estamos en comunicación telefónica con la secretaria General de AMPROS, María Isabel del Pópolo, para hablar sobre el ofrecimiento que ha realizado el Gobierno en paritarias y el estudio que tiene que hacer el sindicato de la propuesta.

-¿Hay un principio de acuerdo o les pareció al menos interesante la propuesta que realizó el Gobierno?

-Sabíamos que teníamos un techo, el Gobierno dijo que después de dos ofertas, ésta era la definitiva. Así que como los adicionales eran importantes porque cumplían con el anhelo de reforzar la atención primaria en los departamentos de Lavalle, Malargüe, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y La Paz, eso hizo que bajáramos la propuesta a los delegados y ahora el Gobierno nos hará hacer llegar las simulaciones. Los delegados podrán acceder a ella a través de un programa informático en el que poniendo su número de documento, obtendrán los montos exactos de sus haberes. Si bien fueron revisadas, para mañana estarán subidas a la página, para que cada uno en forma particular pueda acceder a lo propuesto por el Gobierno. El lunes van a votar y el martes a las 9 junto a los delegados mantendremos nuevamente una reunión  para llevar la respuesta a las 13.

-Cintia Vargas: ¿Qué han podido sondear de este 17% de aumento?                      

-Esto tiene otras connotaciones para nosotros. Lo importante de ese 17%, que es poco, es que sabemos que tendremos que volver a sentarnos por la inflación que para nosotros superará ese porcentaje. Tenemos la posibilidad de que en octubre volvamos a negociar.

-¿Lo van a pedir o está acordado que en octubre?

-Todavía no está acordado. Para nosotros no hay nada acordado, hasta que las bases no voten en libertad; contabilizaremos esos votos y diremos si ganó el sí o el no.

-Pero en el sondeo, más allá de que haya que esperar el resultado de las bases, ¿cómo cree que se dará?

-Realmente en esta oportunidad no podría decirle con claridad si esto será aceptado o no. Pero por el momento pienso que quienes se vean más favorecidos apoyarán más y los que no están tan favorecidos, apoyarán menos. No me atrevo a decir cómo será el sondeo.

-A.G.: Veo títulos disímiles; unos dicen que AMPROS aprobaría la propuesta del Gobierno y otros indican que AMPROS rechazó la propuesta. Pero usted dice que todavía no hay respuesta.

-No, ni para sí ni para no. Los títulos son lamentables en estas épocas.

-C.V.: Y en los adicionales para las zonas más alejadas como es el caso de Malargüe…

-Para las especialidades también.

-¿Cómo toman eso?

- Queremos que se cumpla la ley 7759 Convenio Colectivo de Trabajo. Si tenemos un adicional que no se cumple, vamos a seguir pidiéndolo. Para nosotros es muy difícil porque no todos tienen lo mismo, solo tres adicionales son generales. Esta no es una regla con la que se traza una línea.

-A.G.: ¿Cómo es el diálogo con la nueva ministro?

- Estábamos esperando ser recibidos por ella. Creemos que vamos a tener un diálogo, lo que pasa es que hemos respetado que ella se ponga a tono con el Ministerio. Porque lamentablemente es un Ministerio muy grande, con muchas complicaciones. Creo que es el que tiene mayor cantidad de problemas en el Ejecutivo. Tiene que resolver temas candentes como infraestructura, insumos, pago a prestadores y todo lo que hace al recurso humano en salud. Por otro lado, el grave problema que tenemos en Desarrollo Humano; así que estamos a la espera de que nos confirmen cuándo nos vamos a juntar. Cómo seguirán las cosas, o qué piensa ella. Creo que grandes cambios no habrá; estamos a la espera de que nos reciba.

Fuente: Radio Mitre - Antonio Ginart – Cintia Vargas

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos