El gran crecimiento de la Cooperativa de Viviendas de AMProS
Carlos Frisón, presidente de la entidad, sostuvo: "Hoy tenemos seis barrios privados en ejecución, tanto en Luján como en Maipú. Nuestra cooperativa suma más de 700 socios. Creemos que los nuevos planes ProCreAr serían un activador del mercado inmobiliario general”. Aunque la demanda de viviendas en
Viernes 28 de Abril de 2017

El crecimiento exponencial de la Cooperativa de Vivienda con ocho desarrollos inmobiliarios en curso y muchos desafíos por llegar, despertó la interés periodístico de Diario Los Andes, que desarrolló una extensa nota con el presidente de la Cooperativa, el doctor Carlos Frisón. A continuación la nota.

La Cooperativa de Vivienda Ampros nace en 2011 con el fin de atender la necesidad de todos los afiliados al gremio de la Salud Ampros.

Carlos Frisón, presidente de la Cooperativa de Vivienda Ampros, señaló que “Comenzamos con dos emprendimientos de edificios en Guaymallén y hoy tenemos además seis barrios privados en ejecución, tanto en el departamento de Luján de Cuyo como en el de Maipú. La demanda de los asociados hizo que la Cooperativa fuese creciendo y actualmente somos más de setecientos socios, habiendo comenzado con tan solo treinta y dos”.

“Este año nuestro principal objetivo es que varios de nuestros barrios comiencen a escriturarse, más aún sabiendo de esta posibilidad que se lanzará con los créditos Procrear, lo que beneficiará a tantas familias”, finalizó Frisón.

La Cooperativa Ampros tiene en este momento ocho emprendimientos desarrollándose, dos edificios en construcción ubicados en el departamento de Guaymallén, más específicamente en Dorrego, los cuales serán de cuatro pisos y se encuentran en su último piso de obra gruesa. Los mismos tienen una superficie cubierta de 90m2, además tendrán cochera, seguridad, SUM y pileta.

En cuanto a los barrios privados, de los seis que están en proceso de urbanización, cinco ya se encuentran con las obras de energía, agua, hormigón, cierres perimetrales, portales de ingreso culminadas, algunos muy próximos a escriturarse y con la oportunidad de que los socios comiencen a construir en el lapso estimado de tres meses.

El último proyecto, que lanzamos el año pasado, será el emprendimiento inmobiliario más grande que  la Cooperativa realizará en los próximos tres años. El mismo contará con 260 lotes de 300m2 cada uno, los cuales contarán con todos los servicios y donde ya hemos comenzado con las obras de movimiento de suelos, previa a la obra de agua.

Financiación y formas de pago

Es importante destacar que los precios de los lotes varían según su superficie y la ubicación de cada proyecto, ya que en cuanto a la urbanización todos nuestros proyectos tienen las mismas características. Poseemos barrios privados con lotes tanto de 500m2 cada uno, como también otros de 300 m2.

A la hora de comenzar un proyecto el socio abona un aporte inicial, que generalmente lo damos a pagar en tres meses, éste por lo general es del 40% del valor final del lote. El porcentaje restante lo llevamos a cabo en cuotas mensuales muy accesibles, las cuales sufren una indexación anual, relacionada con el índice de la construcción.

En nuestro último proyecto se abonó un inicial de $100.000 pesos, los cuales fueron pagados en cuatro meses. El restante se dividió en 36 cuotas, las cuales comenzaron en $2.500 pesos mensuales.

Ventajas competitivas

Las ventajas que ofrecemos se ven reflejadas en los valores de los terrenos, ya que la Cooperativa -al ser una organización sin fines de lucro- lanza sus proyectos al costo y con financiación a largo plazo. Los proyectos no corren ningún riesgo en lo económico, ya que se trabaja con el aporte mensual de los asociados y no así con créditos de ningún tipo.

Como para nosotros la base del éxito es la confianza, la transparencia, hemos diseñado un sistema web en donde cada asociado visualiza su estado de cuenta y la de cada uno de los miembros que integran su proyecto. También así los gastos y los ingresos que se producen continuamente.

Destinatarios

El público que accede a estos proyectos es mayoritariamente de clase media, compuesto por personas profesionales de la salud afiliadas al gremio, como así también sus familiares. Los afiliados al gremio son médicos, como bioquímicos, odontólogos, licenciados en enfermería, kinesiólogos, veterinarios, etc.

Hay quienes  compran para construir vivienda propia, pero también gran parte del mercado lo hace como inversión. A nuestro entender, alrededor del  50% de las personas ingresa a la Cooperativa con el fin de construir su vivienda propia y el resto lo realiza como inversión, la cual es muy rentable debido al continuo aumento de los terrenos en el rubro inmobiliario.

La inversión, si bien es a largo plazo, siempre es rentable, por lo que comentábamos anteriormente acerca de que los proyectos se realizan al costo, con cuotas accesibles y sin riesgo alguno. También es rentable por la gran demanda de lotes en barrios privados de nivel medio, ya que un gran porcentaje de nuestra población hoy visualiza vivir en un barrio privado debido a la inseguridad con la que convivimos.

Nuevos lanzamientos

Por el resto del año no tenemos previsto lanzar un nuevo emprendimiento, si está el objetivo inmediato de terminar las obras de urbanización y pasar al período de escrituración de nuestros proyectos anteriores.

Por otro lado, en 2018 realizaremos un nuevo emprendimiento y esperamos tener el mismo éxito que en los demás, seguramente se lleve a cabo en la zona de Maipú, ya que es un departamento con un gran crecimiento inmobiliario.

El mercado inmobiliario hoy

“En nuestra opinión el mercado de desarrollos  inmobiliarios por el momento está bastante quieto, debido a que hay una disminución en el efectivo circulante. Creo que todos tenemos un poco de incertidumbre, no solamente en el mercado inmobiliario, sino debido a que en el país no conocemos el rumbo de la economía. A futuro prevemos  un crecimiento progresivo del negocio inmobiliario, pensamos se irá produciendo paulatinamente”, señaló Carlos Frisón.

Por otro lado, el presidente de la Cooperativa de Vivienda Ampros expresó que “Creemos que estos nuevos planes ProCreAr van a ser un activador del mercado inmobiliario general. De igual forma, pensamos que los mismos alcanzarán a cubrir un porcentaje mínimo, quizás de un 20% ó 30% de la demanda total que se necesita para satisfacer las necesidades de vivienda que tiene la gente, ya que tanto en Mendoza como en toda la Argentina hay una falta grande sobre este tema”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos