Autoridades del Ministerio de Salud escucharon fuertes reclamos de profesionales del Área Departamental de Luján de Cuyo
Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, destacó: “Hace mucho tiempo que lo denunciamos; incluso con actas en la Subsecretaría de Trabajo y lo hicimos en forma personal, al subsecretario de Salud Oscar Sagás. La responsabilidad es del Ministerio de Salud de la Provincia".
AMProS
Miércoles 16 de Mayo de 2018

Trabajadores del Área Departamental de Luján de Cuyo –que incluye a 14 centros de salud y tres postas sanitarias- realizaron hoy a las 9 una asamblea informativa en el Centro de Salud 31, en la que pusieron de manifiesto innumerables incumplimientos por parte del Ministerio de Salud. Unánimemente los directivos señalaron que el único objetivo es “poner en conocimiento a la población acerca de la gravísima situación de desabastecimiento, falta de recursos materiales y humanos en áreas críticas”.

La doctora Patricia Pedrozo, jefa del área de Imágenes, añadió que “la falta de médicos de guardia y pediatras son los temas más graves”.

En este sentido, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, la licenciada Claudia Iturbe, secretaria Adjunta, destacó que “hace mucho tiempo que lo denunciamos; incluso con actas en la Subsecretaría de Trabajo y lo hicimos en forma personal, al subsecretario de Salud Oscar Sagás. En Semana Santa no hubo médicos de guardia y tanto esto como la falta de pediatras y el déficit de trabajadores en todas las áreas denunciadas, es responsabilidad exclusiva del Estado”.

Los reclamos fueron escuchados por Javier Salinas, nuevo coordinador a cargo temporariamente del Área de Luján -ya que es director del Hospital Paroissien-, Federico Farruggia director del Hospital Metraux y Mariana Luna de la Subsecretaría de Salud.

La comunidad apoyó la medida a través de fuertes testimonios, denunciaron la falta de profesionales en centros periféricos y dijeron que de las siete ambulancias que tiene el Área, ninguna funciona, por lo que ante la necesidad de tener que derivar a un niño al Hospital Pediátrico Humberto Notti, deben solicitar apoyo a otros efectores. “La falta de movilidad, reparación y renovación de la flota del área es un problema acuciante que debe ser solucionado a la brevedad”, señaló la doctora Pedrozo.

“En la zona norte, a un determinado horario cierran tres centros de salud y funciona un solo Centro Periférico. Si sumamos que Perdriel y Ugarteche poseen nuevos asentamientos poblacionales con problemas de marginalidad, droga y violencia de gran complejidad, ello deja expuesto a sus profesionales de manera preocupante”, sostuvo Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS.

“Por ello, desde AMProS insistimos que existe desabastecimiento del recurso humano de los centros de salud, esto achica las prestaciones y al no haber concursos, las vacantes desaparecen, ocasionando un grave perjuicio en la atención a la población más vulnerable”, expresó la doctora Del Pópolo.

“La ausencia de apoyo a los directores y jefes de área, referentes indispensables de los centros de salud, hace que padezcan las imposiciones de decisiones importantes que los involucran sin consideración alguna”, añadió el secretario Gremial Daniel Jiménez.

Pediatría, Laboratorio, Farmacia y Rayos son los servicios más críticos en cuanto a la ausencia de profesionales, motivo que ha llevado a recortar los horarios de atención en forma abrupta y considerable. “Farmacia funcionaba de 8 a 20 y hoy solo lo hace de 8 a 12, debido a que ha perdido ocho cargos en 15 años para un área tan extensa demográficamente”, añadió la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General.

Claudia Iturbe concluyó: “Siempre hemos insistido que trabajamos no solo por el salario del trabajador, sino por una verdadera política de salud pública. Desde hace dos años vemos el vaciamiento de cargos en algunos lugares importantísimos porque no se llenan las vacantes de quienes accedieron a su jubilación y esto es más que preocupante".

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos