AMProS pidió la urgente reincorporación de la vacuna contra el meningococo
En un encuentro en el que participaron el director Asistencial del Hospital Infantil Humberto Notti Raúl Rufeil y los infectólogos Pablo Melonari y Ana María Rosaenz, dejaron claro que “las sociedades científicas pronunciaron su postura contra la suspensión. La decisión es inentendible".
AMProS
Domingo 16 de Setiembre de 2018

“Si de algo debemos enorgullecernos es del Calendario Nacional de Vacunación como una de las mejores políticas públicas en salud, ya que iguala a todas las personas”, sintetizó la doctora Ana María Rosaenz, infectóloga del Hospital Infantil Humberto Notti. Por ello, al referirse al recorte de la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017, la especialista enfatizó que “las sociedades científicas han pronunciado su postura contra la suspensión; esta decisión es inentendible debido a que la misma fue puesta e interrumpida por el Gobierno Nacional”. AMProS mantuvo un encuentro en el nosocomio regional el viernes pasado, en el que participaron el director Asistencial Raúl Rufeil y los infectólogos Pablo Melonari y Ana María Rosaenz, a fin de conocer su opinión sobre esta preocupante situación.

El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida), un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes y una dosis única a los 11 años. El jefe del Servicio de Infectología del citado nosocomio, Pablo Melonari, explicó que “la prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un signo de equidad y ha mostrado resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades.

“Cuando vacunamos al 100% de los niños, queda un grupo que no crea anticuerpos. Entonces, la vacuna para niños de esta edad, sería para todos los susceptibles”, añadió.

Por su parte, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado. “Garantizar la provisión de las vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida que integran el calendario nacional de vacunación es de suma importancia para sostener los logros alcanzados, por lo que nuestra sociedad aboga por una pronta solución para esta situación".

Frente a la respuesta de Salud, en cuanto a que "la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia con menos de 200 casos anuales y se da en forma endémica, con brotes esporádicos y que los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad”, la doctora Rosaenz dijo: “Claramente puede afectar a cualquier grupo en la infancia y en la adolescencia y dentro de los grupos etarios, son dos: los menores de un año –que tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad grave y potencialmente mortal-, y el segundo grupo de riesgo en cuanto a frecuencia, son los adolescentes. Es importante que protejamos a los dos”.

Por su parte, el doctor Melonari aseguró que aparentemente se suspendió en forma transitoria la vacuna en los adolescentes porque son reservorio. “Por el contrario a los casos de tos convulsa en los que se vacuna a esta franja por dicho motivo, en el meningococo se trata de una edad en la que tienden a hacinarse y por lo tanto, poseen mayor riesgo de transmisión, ya que habitualmente no se encuentra en nuestras fosas nasales como un germen.

“Claramente es una preocupación intensa la que tenemos todos los trabajadores del sector: que hayan bajado esa estrategia de salud pública. Debería haber un compromiso político de restituir cuanto antes la vacunación contra meningoco en el grupo etario de 11 años. Y no solo es para reforzar las defensas, también hay muchos otros grupos susceptibles. Lactantes, adolescentes, pacientes con otras enfermedades como aquellos que no tienen bazo (asplénicos), inmunodeprimidos o renales, entre otros casos”, concluyó visiblemente preocupado el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Humberto Notti, Pablo Melonari.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos