Tras más de 20 años, Salud concursa 50 nuevos cargos
El Gobierno provincial sigue incorporando el proceso de concursos para el acceso a cargos en el Estado. Tal como se hizo con la Administración Central, donde se abrieron vacantes para ingresos y ascensos, ahora lo hace exclusivamente el ministerio de Salud, que incorporará 50 profesionales.
AMProS
Viernes 28 de Setiembre de 2018

Por Juan Manuel Tórrez - Diario Los Andes

"Queremos que trabaje en el Estado gente idónea y que deba rendir, no como era con el sistema de ingreso por paritarias”. A través de la resolución 2.263, la ministra Elisabeth Crescitelli formalizó el primero de tres llamados que se realizarán, en el cual se priorizarán los departamentos más alejados de los centros urbanos. “La idea es federalizar y prestar el mejor servicio de Salud en todos los rincones de la provincia”, destacó la funcionaria, ya que se reforzarán los centros de salud con más profesionales especializados en las regiones.

Además, hizo hincapié en que ahora hay “una mirada macro del sistema de concursos. Antes se cubría solamente una vacante, ahora ya tenemos todo un sistema para el ingreso al Estado más transparente, para que trabaje en el Estado gente idónea y que deba rendir, no como era en el sistema de ingreso por paritarias”, agregó. 

De hecho, la última vez que se llamó a concurso para varios cargos fue en 1994, hace 24 años. De ahí en adelante, todos los ingresos a empleos públicos en el sector sanitario fueron por paritarias.

Tres etapas

Este sistema de concursos estará dividido en tres llamados: uno en octubre, que incorporará a 14 médicos; otro en noviembre, con 18 cargos; y el tercero tendrá lugar en febrero del año que viene, con 18 puestos más.

El primer llamado -que es el que aparece en la resolución que se oficializará hoy- tendrá lugar en las zonas Metropolitana Norte, Valle de Uco y Este. Para más detalles, los centros de salud en el que ingresarán quienes cumplan con los requisitos están ubicados en Lavalle, Tupungato, San Carlos, Santa Rosa, Rivadavia, La Paz y Junín.

Se trata de 14 cargos destinados a las especialidades de médicos de familia y pediatras.

“Nos proponemos profundizar la regionalización en la provincia, estamos trabajando con énfasis en el primer nivel de atención, sin descuidar los hospitales, con mediana y alta complejidad”, aseguró Crescitelli.

El segundo llamado, que será en noviembre, apuntará exclusivamente a la zona Sur, que comprende a departamentos grandes (Malargüe, San Rafael y General Alvear) y en los que “hay más dispersión” en la atención sanitaria. 

Serán 18 cargos en centros de salud, para especializaciones en clínica médica y médicos de familia.

Finalmente, en febrero se abrirá el concurso para los 18 puestos restantes, en las siguientes especialidades: clínica médica, tocoginecología, cardiología y oftalmología. 

“Este es recién el puntapié inicial y obedece a una planificación centralizada en cuanto a políticas del recurso humano en la provincia, y sobre todo en el ministerio de Salud”, apuntó la funcionaria.

Finalmente, destacó que “la salud debe estar lo más cerca de los vecinos que se pueda, por lo que se ha estudiado la necesidad que se tiene en cada zona”, razón por lo cual se especificaron las especialidades que se necesitan en cada área.

Cómo inscribirse

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Pamela Cuartara, y el director de Recursos Humanos, Pablo Pérez Diez, explicaron cómo será el sistema de inscripción y los pasos que se deberán seguir en los concursos.

Para el primer llamado, la inscripción se abrirá el 11 de octubre y finalizará el 31. Los aspirantes deberán presentarse en el Departamento de Jurados de Concursos, ubicado en San Martín 421 de Ciudad, de 8 a 13.

El procedimiento se iniciará con la presentación de la carpeta de antecedentes, donde pasará por El Gobierno provincial sigue incorporando el proceso de concursos para el acceso a cargos en el Estado. Tal como se hizo con la Administración Central, donde se abrieron vacantes para ingresos y ascensos, ahora lo hace exclusivamente el ministerio de Salud, que incorporará 50 profesionales en los diferentes centros de salud de la provincia.manos de la Junta Calificadora. Luego, se realizarán entrevistas personales por personal del tribunal examinador, en el que “se tendrá en cuenta el perfil del postulante”. 

Tras ese paso, quienes progresen deberán rendir un examen, que será oral y escrito, que será evaluado por el Jurado de Concursos. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos