AMProS ya había denunciado vaciamiento de los efectores de salud en Lavalle
Esto fue traducido en la pérdida de los cargos vacantes tras las jubilaciones de varios profesionales en especialidades vitales como Pediatría, Clínica, Médicos de Guardia y Salud Mental, los cuales fueron reemplazados con prestaciones.
AMProS
Jueves 25 de Octubre de 2018

La muerte de una docente acaecida ayer en Lavalle puso en el tapete nuevamente la grave situación que atraviesan los efectores de salud en ese departamento, denunciada en numerosas oportunidades por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud en Comisión Negociadora y expuesta en actas ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

En primer lugar, se produjo un vaciamiento de centros de salud y el hospital de la zona, traducido en la pérdida de los cargos vacantes tras las jubilaciones de varios profesionales en especialidades vitales como Pediatría, Clínica, Médicos de Guardia y Salud Mental, los cuales fueron reemplazados con prestaciones, un sistema informal de trabajo que puede rescindirse sin ningún tipo de responsabilidad, dejando cautiva a la comunidad. Si bien ello se produce en todos los efectores, en el Hospital Sícoli ha sido sistemático desde hace muchos años.

Como consecuencia, servicios como guardias, emergencias, el quite del médico al Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) dejando a la ambulancia para eventuales traslados y la reducción de la Maternidad a la atención únicamente de aquel embarazo que llegue al hospital en período expulsivo, representan un riesgo total en casos de eventuales complicaciones.

Además, no existe un consultorio establecido para control y seguimiento de ginecología ni de embarazos, mucho menos si son de alto riesgo.  

Se ha hecho caso omiso a todos los reclamos efectuados por la entidad gremial para que un nosocomio que cubre un vasto territorio con distancias tan alejadas entre sí, no posea especialidades vitales como Otorrinolaringología (ORL), Oftalmología, Dermatología, Ginecología, Cardiología, Ecografía y Traumatología.

A pesar de las reuniones mantenidas con las más altas autoridades del Ministerio de Salud, hasta la fecha, la entidad gremial no ha obtenido respuesta alguna a esta grave problemática.  

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos