¿Quién cuida a los que cuidan?
En julio de este año, ante la Subsecretaría de Trabajo en Comisión Negociadora con los Ministerios de Seguridad y Salud de la Provincia, la entidad gremial solicitó la ejecución de nuevas medidas y la incorporación de los intendentes a la resolución del flagelo.
AMProS
Lunes 12 de Noviembre de 2018

La agresión física que padeció el miércoles pasado una médica en el hospital Luis Lagomaggiore cuando una mujer haitiana mordió a la profesional en el momento en el que el Órgano Administrativo Local (OAL) tomaba la custodia de su pequeño hijo, puso nuevamente en el tapete un tema prioritario en la agenda de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS): ¿Quién cuida a los que cuidan?

La violencia contra los trabajadores de la salud ha sufrido incrementos alarmantes, aunque es una problemática de vieja data. En julio de este año, ante la Subsecretaría de Trabajo en Comisión Negociadora con los Ministerios de Seguridad y Salud de la Provincia, la entidad gremial solicitó la instalación de botones antipánico y de cámaras de seguridad en las salas de espera de todos los efectores de salud, en especial, en las zonas de mayor vulnerabilidad.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, pidió la implementación de una aplicación de emergencia a través del uso del celular que permitirá la conexión inmediata ante una situación de inseguridad concreta.

El escenario es tan complejo que la asociación fue invitada a disertar en el marco del Congreso Internacional de Seguridad, realizado el mes pasado en la provincia. En este sentido, la doctora Del Pópolo remarcó los resultados del relevamiento efectuado por el comisario inspector Alejandro Sandoval y sus pares distritales, sobre efectores y tipos de delitos que se producen con mayor frecuencia en toda la provincia.

“El próximo paso es la realización de una reunión ampliada con los intendentes de cada departamento de la provincia, a quienes pedimos que se involucren con urgencia en este flagelo, junto al Ministerio de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Social y Deportes, con el objetivo de consensuar un programa de medidas para disminuir los hechos delictivos tanto en beneficio de los profesionales de la salud como de la comunidad afectada en cada zona”, concluyó la secretaria general de AMProS.

Finalmente, a los servicios de Asesoría Legal y de Salud Laboral que brinda periódicamente, la entidad gremial incorporó hace tres meses un Taller de Comunicación y Bienestar Laboral, que utilizado en el ámbito institucional busca llevar a los diferentes grupos de trabajo las experiencias de miedo, marginación, conflicto y crisis del equipo de profesionales de la salud, a fin de cooperar con las problemáticas descriptas.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos