FUNIP lanzó la Diplomatura “Diabetes en APS para el equipo de salud”
El objetivo es que “los especialistas en la materia establezcan un compromiso con los pacientes diabéticos, así como con sus familiares, con los profesionales que luchan contra la misma y con la sociedad, a fin de evitar la progresión de la enfermedad”, señaló Silvia Cadelago.
AMProS
Jueves 28 de Marzo de 2019

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más importantes, tanto por su relevancia clínica como epidemiológica, que representa un problema personal y de salud pública de grandes proporciones. La prevalencia de la Diabetes tipo 2 (DM2) se estima en torno al 7-8 % (85-90 % del total de casos) de la población, mientras que la de la diabetes tipo 1(DM1) es del 0.2%.

“Un dato relevante es que la Diabetes Gestacional (DG) ocurre en el 2-6 % de todos los embarazos. Se estima que en Mendoza, con una población calculada para 2021 en dos millones de habitantes, existirían unos 150.000 personas diabéticas”, expresó Nelson Rodríguez Papini, médico diabetólogo y director de la diplomatura de Diabetes en Atención Primaria de la Salud.

La capacitación está destinada a todo el equipo de salud que tenga funciones de planificación y operativas, que atiendan a personas con diabetes y que se desempeñen en el primer y segundo nivel de atención, ya sea público, como de obras sociales. Básicamente a Médicos Clínicos, Generalistas, de Familia, de Cabecera, Pediatras, Ginecólogos, odontólogos, licenciados en Nutrición, en Enfermería, en Psicología y en Obstetricia.

El doctor Rodríguez Papini explicó que “existe un significativo aumento de la prevalencia con la edad, alcanzándose cifras entre el 10-15 % en la población mayor de 65 años y del 20 % si se considera sólo a los mayores de 80 años. La Organización Mundial de la Salud calcula que esta tasa sufrirá un incremento en el ámbito mundial del 122% en el 2025. En Mendoza, un estudio realizado indicó una prevalencia de diabetes conocida de solo 1.2 %”.

El objetivo de esta diplomatura es que “los especialistas en la materia establezcan un compromiso con los pacientes diabéticos, así como con sus familiares, con los profesionales que luchan contra la misma y con la sociedad, a fin de evitar la progresión de la enfermedad”, concluyó la licenciada Silvia Cadelago, quien agregó que la especialización tendrá un carácter multidisciplinar, se realizará a través de FUNIP - Fundación Interdisciplinaria de Profesionales-, en convenio con la Universidad Juan Agustín Maza, quien brindará el aval académico.

Haga click para ver el programa

Haga click para llenar la ficha de inscripción

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos