Ley de Tope Salarial: El fallo contra ATE no afecta a los profesionales de la salud
Según Del Pópolo: "Nosotros aún no tenemos sentencia y vamos a seguir porque el camino que hemos recorrido nos lo ha dado la Corte Suprema, dictando una cautelar en nuestro favor”.
AMProS
Del Pópolo sostuvo que la Ley de Tope Salarial afecta seriamente a la Salud Público en un contexto de crisis y falta de profesionales.
Jueves 28 de Marzo de 2019

Luego de que la Corte fallara en contra de ATE afirmando que la Ley de Tope Salarial es constitucional, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, aclara que dicho fallo no afecta a los profesionales de la salud que prestan sus servicios en el Estado en todo el territorio provincial.

La confusión la generó Diario Los Andes con una nota en la que sin consultar a nuestro gremio deja por sentado que el tribunal “fallaría” de la misma manera con AMProS, cuando la realidad es totalmente diferente entre los trabajadores del ámbito administrativo y técnico y los profesionales de la salud y entre uno y otro planteo judicial.

Carlos Alico, representante legal de AMProS salió a aclarar la situación y las diferencias entre los expedientes y las pruebas presentados por uno y otro gremio. “En primera instancia, todos y cada uno de los acuerdos paritarios homologados por ley que hizo AMProS durante estos cuatro años posteriores a la ley de tope salarial fueron modificando esa ley de topes por lo tanto son leyes que modifican las anteriores. Ley posterior modifica ley anterior y en la ley posterior se tienen en cuenta características especiales de los trabajadores y de un sector especifico que son los profesionales de la salud”.

Acerca de las diferencias entre el fallo de ATE y el que aún no se da de AMProS, Alico agregó: “La mayor diferencia en el fallo ATE es que no han logrado demostrar que incidencia tiene en sus representados, que es el sector administrativo y técnico. Es decir, no hay casos efectivos que afecten a los representados por ATE. De hecho AMProS es el único sindicato que tiene una medida cautelar a su favor desde hace cuatro años que se ha ido prorrogando y renovando cada tres o cuatro meses, simplemente porque los acuerdos salariales han sido diferentes para uno y otro sector.

Sobre los pasos a seguir del Departamento Legal de AMProS, Alico sostuvo: “Nosotros no tenemos que hacer nada mas que demostrar la diferencia que tienen los profesionales de la salud con los trabajadores que tienen responsabilidades administrativas y técnicas. Incluso entendemos que el fallo de la corte es positivo para AMProS porque hace mención a que leyes posteriores de acuerdos salariales de ATE nunca afectaron la Ley de Tope y en nuestro caso en particular siempre los acuerdos paritarios que celebró nuestro sindicato, y que fueron homologados por ley, acordaron adicionales específicos porque los profesionales afectados atienden a un sector vulnerable población, por lo tanto se entiende que sí deben cobrar más que el gobernador, justamente porque si no fuera así la salud pública no llegaría a lugares donde debe llegar”.

En la causa que AMProS tiene con el Estado sobre la Ley de Tope Salarial falta un largo proceso de alegatos y el otro largo proceso de cara a la sentencia. “Y nosotros vamos a solicitar Tribunal Plenario, lo hicimos desde el origen porque entendemos que un fallo de esta incidencia tiene que ser de los tribunales en pleno.

En tanto acerca de la trampa que implica la Ley de Topes, Alico sostuvo. “Hemos logrado demostrar como prueba en el expediente que cuando se quiere aplicar la Ley de Tope salarial a distintas especialidades, lo que se ha logrado es generar convenios privados para que se les pague a los profesionales por fuera de las reglas del sector público. Es decir que de alguna manera se pagar en negro y nosotros no nos enteramos”

Del Pópolo: “Con esto también estamos defendiendo la Salud Pública”

“Creo que esto lo que busca es un impacto mediático que nada tiene que ver con la realidad y con las acciones que ha llevado AMProS a cabo respecto a la Ley de Tope. Nosotros aún no tenemos sentencia y vamos a seguir porque el camino que hemos recorrido nos lo ha dado la Corte Suprema, dictando una cautelar en nuestro favor”, aseguró María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

Y sobre la incidencia del tema en la Salud Pública agregó: “En nuestra lucha permanente en favor de la Salud Pública, aseguramos que los profesionales que cobran más que el gobernador son quienes brindan especialidades concretas en aquellos lugares donde estamos pasando una etapa de crisis, justamente por la falta de especialistas. Es decir que estamos pensando en la salud de aquellas personas que no tienen otra posibilidad de acceder a un servicio de salud que no sea el estatal. Esto realmente nos tiene que llevar a pensar que no se trata de un tema económico, sino de dar la mejor calidad y la mejor idoneidad de los profesionales que atienden a la población más vulnerable de la provincia”.

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos