60 profesionales iniciaron la Diplomatura “Diabetes en APS para el equipo de salud”
El doctor Rodríguez Papini explicó que “existe un significativo aumento de la prevalencia con la edad, alcanzándose cifras entre el 10-15 % en la población mayor de 65 años y del 20 % si se considera sólo a los mayores de 80 años".
AMProS
Martes 16 de Abril de 2019

Con 60 inscriptos, la Fundación Interdisciplinaria de Profesionales (FunIP), en convenio con la Universidad Juan Agustín Maza, quien brindará el aval académico, inició su segunda semana de Diplomatura “Diabetes en APS para el equipo de salud”. En este marco, el pasado sábado a las 12,30 disertó sobre “Desarrollo y programación intrauterina de la diabetes materna: efecto de las dietas enriquecidas con aceite de oliva”, la licenciada Alicia Jawerbaum. La especialista es directora del Laboratorio de Reproducción y Metabolismo e investigadora y docente de CEFYBO, CONICET y Facultad de Medicina de la UBA. 

El director de la Diplomatura, Nelson Rodríguez Papini, se mostró satisfecho por la cantidad de inscriptos y expresó que el objetivo es que “los especialistas en la materia establezcan un compromiso con los pacientes diabéticos, así como con sus familiares, con los profesionales que luchan contra la misma y con la sociedad, a fin de evitar la progresión de la enfermedad”.

Además, sostuvo que “uno de los principales anhelos es que cada profesional pueda desarrollar en el transcurso de esta especialización, un trabajo de investigación para potenciar sus conocimientos. Esta diplomatura fue pensada para todos aquellos profesionales que estamos solos, dispersos especialmente, en centros de salud pequeños o en áreas alejadas, que ponemos todo el esfuerzo en el primer y segundo nivel de atención, ya sea público, como de obras sociales”.

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más importantes, tanto por su relevancia clínica como epidemiológica, que representa un problema personal y de salud pública de grandes proporciones. La prevalencia de la Diabetes tipo 2 (DM2) se estima en torno al 7-8 % (85-90% del total de casos) de la población, mientras que la de la diabetes tipo 1(DM1) es del 0.2%.

El doctor Rodríguez Papini explicó que “existe un significativo aumento de la prevalencia con la edad, alcanzándose cifras entre el 10-15 % en la población mayor de 65 años y del 20 % si se considera sólo a los mayores de 80 años. La Organización Mundial de la Salud calcula que esta tasa sufrirá un incremento en el ámbito mundial del 122% en el 2025. En Mendoza, un estudio realizado indicó una prevalencia de diabetes conocida de solo 1.2 %”.

La licenciada Alicia Jawerbaum, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Medicina de la UBA, disertó sobre “Desarrollo y programación intrauterina de la diabetes materna: efecto de las dietas enriquecidas con aceite de oliva”

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos