La Fundación Interdisciplinaria de Profesionales, "Funip", incita a los interesados a participar del curso "Conductas Protectoras frente a la Violencia que dará comienzo el 11 de mayo próximo. Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse al 2614683059 o al correo: info@funip.com.ar. A continuación detallamos cada aspecto del curso.
Fundamentación:
En la actualidad, nuestra sociedad está inmersa en una escalada de violencia, en la que los valores están en retirada y donde el respeto por el otro carece del peso suficiente para hablar de una relación entre personas equitativas y que logren vínculos que nos humanicen.
Esta situación la vivimos en todos los ámbitos y no siempre estamos preparados con estrategias adecuadas para lidiar con el maltrato y la violencia.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:
– la violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones)
– la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco)
– la violencia colectiva (social, política y económica)
La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual o psíquica. Lo anterior incluye privaciones o descuido.
La violencia se presenta en distintos ámbitos, que va desde lo macrosocial a lo microsocial. Por ejemplo, la violencia institucional, laboral, escolar, familiar, de pareja, maltrato y abuso sexual infantil, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico.
Los actos repetidos de violencia desde la intimidación, el acoso sexual y las amenazas hasta la humillación y el menosprecio, pueden convertirse en casos muy graves por efecto acumulativo.
Objetivo General:
· Adquirir e instrumentar una orientación objetiva y lo más completa posible, respecto a los valores humanos básicos relacionados con la vida humana.
Objetivos Específicos:
· Visibilizar la violencia como modo relacional naturalizado, identificando vínculos disfuncionales y sus causales.
· Fomentar e implementar maneras de comunicación y enriquecimiento del individuo en su vida de relación.
· Conocer y comprender la variedad de vínculos posibles en el ser humano.
· Reflexionar sobre las maneras de expresar las relaciones.
· Conocer los contextos de violencia desde la complejidad.
· Desarrollar capacidades de prevención de la violencia física, psíquica y sexual, particularmente de los niños y niñas.
· Analizar el impacto del medio sociofamiliar en la construcción del Mapa del Amor de cada sujeto.
· Identificar las construcciones de género con las que convivimos cotidianamente en nuestra cultura desde nuestra concepción como hombres y mujeres, y cómo influyen aún hoy en una disparidad en la valoración de los mismos
· Dar elementos para resolver en forma adecuada y positiva situaciones conflictivas que se presentan en el ámbito profesional
· Adquirir saberes para la práctica profesional sobre la temática.
· Tomar conciencia del rol profesional ante situaciones cotidianas en el ejercicio de su profesión.