La OIT recomendó al Gobierno eliminar las leyes de tope salarial y regulación de huelgas
La resolución del Comité de Libertad Sindical de la OIT llega luego de las quejas presentadas contra el Gobierno de Mendoza por parte de AMProS contra el avasallamiento sufrido por las entidades gremiales durante los últimos años.
AMProS
El doctor Carlos Alico del departamento legal de AMProS en la sede de la OIT en Suiza.
Lunes 24 de Junio de 2019

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una resolución aprobada por el Órgano de Administración de la entidad que ratifica una serie de recomendaciones en las que se obliga al Gobierno de Mendoza a dictar todas las medidas necesarias a fin de eliminar la ley de Tope Salarial y la norma que regula las huelgas en nuestra provincia.

La esperada resolución fue el último paso de una serie de quejas presentada por AMProS ante la OIT en los últimos años en contra de avasallamiento que se ha venido produciendo en contra de la Libertad Sindical en la provincia de Mendoza.

Respecto a la Ley de Tope Salarial, las recomendaciones de la OIT aseguran que la ley, por la cual AMProS presentó una acción de inconstitucionalidad, va en contra de las negociaciones colectivas y viola la buena fe y confianza mutua. Incluso el Comité de Libertad Sindical de la OIT ve con beneplácito que la norma se mantenga suspendida gracias al accionar del Departamento Legal de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

En tanto, en lo que tiene que ver con la Ley 8729 que pretende regular la legalidad de las huelgas, la OIT se pronunció en favor de AMProS, al afirmar que la determinación de los servicios mínimos en las medidas de fuerza, deberían corresponder a un ámbito independiente y que no deben ser determinadas por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

En el mismo sentido se pronunció el Comité de Libertad Sindical de la OIT en lo que tiene que ver con la calificación de legal o ilegal respecto a las huelgas. La declaración de legalidad o ilegalidad de un paro debe ser también potestad de un órgano independiente y no del Gobierno, asegura la resolución firmada por los máximos referentes del Comité. Esto quiere decir que la OIT solicita al Gobierno de Mendoza que se tomen todas las medidas legislativas para modificar esa normativa.

Carlos Alico, a cargo del Departamento Legal de AMProS aseguró respecto a la resolución: “Al ser una resolución del Comité de Libertad Sindical y estar aprobado por el Órgano de Administración de la OIT, estas recomendaciones obligan al Gobierno de Mendoza a aplicar todas medidas necesarias con la finalidad de eliminar la Ley de Tope Salarial y la Ley que regula las huelgas a fin de no comprometer la responsabilidad internacional del Gobierno”.

Mientras tanto, respecto a las consecuencias para el Gobierno en caso de que avance contra la Libertad Sindical, el doctor Alico agregó: “En caso de incumplimiento por parte del Gobierno al mandato de la OIT, Mendoza puede sufrir el bloqueo de créditos internacionales como por ejemplo del Banco Mundial y además que el caso sea remitido a la Corte Internacional de Justicia a los efectos de que la provincia sea condenada.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos