Del Pópolo: “Hay más de 7 mil profesionales de la salud esperando que se haga justicia con Roby”
El lunes próximo será el comienzo de la etapa de alegatos en el juicio oral en el que el ex ministro de salud de la gestión de Paco Pérez, Matías Roby, debe explicar por qué no asistió a trabajar durante 171 días y cobró sus haberes.
AMProS
El ex ministro denunciado Matías Roby, junto al ex gobernador Francisco Pérez
Miércoles 06 de Noviembre de 2019

El próximo lunes 11 de noviembre comienza la etapa de alegatos en el juicio oral en el que el ex ministro de salud de la gestión de Paco Pérez, Matías Roby, debe explicar por qué no asistió a trabajar durante 171 días mientras prestaba servicios y cobraba su salario, en su cargo dentro del Ministerio de Salud.

Una vez que Matías Roby asumió el cargo de ministro de salud de Mendoza, el ahora ex funcionario utilizó los medios de comunicación para montar una campaña contra sus propios colegas, tildándolos de no cumplir sus horas laborales. Lo curioso es que al investigarse los legajos del funcionario, aparecían 171 días entre el 15 de agosto de 2008 y el 24 de septiembre de 2009, en los que Roby no asistió a su lugar de trabajo en la Secretaría de Deportes, ni en el Ministerio de Salud.

Luego, gracias a su amistad con el entonces gobernador, Francisco Pérez, el tema de las inasistencias fue cajoneado durante toda la gestión del ex gobernador Pérez. Sin embargo AMProS logró que se lo citara a juicio oral por presunto fraude a la administración pública, ya que quedó comprobado que cobró sus haberes sin prestar sus servicios.

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS aseguró antes de que se produzca la serie de alegatos en el juicio que “más de 7 mil profesionales de la salud de Mendoza que están esperando que la Justicia actúe como corresponde con el ex ministro Matías Roby”.

Cabe destacar que cuando un profesional falta seis días al año sin demostrarlos en un período de seis meses, queda exonerado y ello está enmarcado en las leyes del Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Estatuto del Empleado Público. “El sumario del que fue sobreseído Roby, sin demostrar su asistencia y atención a los pacientes, nunca pasó por la Junta de Disciplina creada por ley para tal fin. Por tal motivo, marca un hito el hecho de que sea juzgado penalmente por defraudación al erario público” aseguraron los doctores Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez, abogados de AMProS.

En ese sentido, los abogados también agregaron: “ha quedado acreditado con los bonos de sueldo, que el ex funcionario no ha dejado de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades y en otras, directamente indemostrable”.

La pena que enfrentaría Roby, en el caso de ser hallado culpable, es de 2 años de prisión, y la imputación es “fraude a la administración pública”. En la otra instancia del juicio, la de la Acción Civil, establecerá cuánto es lo que habría cobrado de más, para que eventualmente sea reintegrado al erario público.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos