La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, reclamó esta mañana en la Casa de las Leyes junto a ambientalistas de toda la provincia, que quede sin efecto la modificación de la Ley 7722. “El agua es vital para la salud pública y el mayor recurso para la preservación de la vida”, sostuvo Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS.
Notables científicos del CONICET y IANIGLA han dejado constancia de los efectos devastadores que esta modificación podría producir. “Los ríos y diques de la provincia de Mendoza están por debajo de la media histórica; es decir, que el agua alcanza solamente para consumo y agricultura. Además, cabe destacar que los pasivos de la megaminería serán para siempre y tendrán efectos irremediables. De aprobarse la reglamentación, la minería metalífera en Mendoza flexibilizará el uso de sustancias químicas, que envenenarán al ciudadano y contaminarán las napas de diferentes maneras”, sentenció el médico veterinario Daniel Aguerregaray.
Desde su sanción, la 7722 prohibió el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.
Al cierre de esta nota, con 29 votos a favor y 7 en contra, la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones a la normativa y la media sanción pasó a Diputados, para que esta tarde sea ley en ambas cámaras.