Prestadores analizan realizar un paro total de actividades el 7 y 8 de febrero
Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, destacó que “la situación ya no puede dilatarse más. Hablamos de un sistema de relación de dependencia encubierta: se trata de profesionales que no reciben aportes jubilatorios, ART, obra social, ni antigüedad. Se están perdiendo todos los cargos".
AMProS
Miércoles 29 de Enero de 2020

Tras la reunión efectuada ayer en Casa de Gobierno entre AMProS y la ministra de Salud Ana María Nadal y ante la negativa del Gobierno Provincial de dar curso a la contrapropuesta efectuada por los profesionales prestadores afiliados a la entidad gremial, anoche a las 20,30 en la sede de AMProS, los afectados decidieron bajar a las bases la nueva propuesta del Ejecutivo y votar la posibilidad de realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, para el próximo 7 y 8 de febrero.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA PRESTACIONES Y CONTRATOS:

- Llamado a concurso para ingreso a carrera del Régimen 27 para cubrir aproximadamente el 30% de las prestaciones durante 2020.

- Modificación del texto del Convenio Colectivo de Trabajo, conjuntamente con Ampros, para la creación de la Junta Calificadora de Méritos Provincial y Jurados de Concurso, para el llamado a concurso de todas las carreras comprendidas en el CCT Ley 7759.

- Incorporación en 2020, en forma gradual, de las prestaciones a mayor dedicación de los profesionales que poseen cargo y hayan iniciado el trámite correspondiente.

Con respecto a esto, AMProS informa que en la propuesta del Ejecutivo queda excluido de votación el pase a mayor dedicación, ya que no es tema de discusión porque está contemplado en la Ley 7759 y por lo tanto, no es una opción cumplirlo: es obligación de las autoridades provinciales dar cumplimiento a esta normativa.

“Los profesionales prestadores tendrán tiempo hasta el próximo martes para votar la aceptación o no de esta propuesta. De resultar negativa, la realización de un paro total de actividades sería inminente. En cumplimiento con la Ley 25.877, los servicios esenciales serán cubiertos mediante el personal de planta permanente no afectado a la medida, quien garantizará las guardias mínimas y resguardará la atención de la salud de la población", sostuvo Daniel Jiménez, secretario Gremial de AMProS.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, destacó que “la situación ya no puede dilatarse más. Hablamos de un sistema de relación de dependencia encubierta: se trata de profesionales que no reciben aportes jubilatorios, ART, obra social, ni antigüedad. Todos los cargos de profesionales que se jubilaron, se suprimieron y han sido reemplazados por prestaciones y contratos de locación, que se encuadran dentro de las modalidades precarizantes”.

Patricia Urrutigoity, prosecretaria gremial, aseveró que un hecho gravísimo dentro del encuadre de esta modalidad, es que “no pueden acceder a ascensos en su carrera, vacaciones, ni aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, descansos, licencias por enfermedad y protección por maternidad. Pero a pesar de todo esto, deben cumplir horario y desarrollar tareas en forma diaria en áreas críticas como Terapia Intensiva, Guardia, Unidad Coronaria y tienen población a cargo en Atención Primaria de la Salud; todo ello, sin la mínima protección por parte del Estado Provincial”.

Finalmente, AMProS aclaró que en caso de llevarse adelante esta medida, la atención a la comunidad se verá muy afectada porque durante los fines de semana son más de 1.000 prestadores los que desarrollan tareas en todos los efectores de salud de la provincia.

Se adjunta planilla de votación para que sea impresa y firmada por los prestadores en todos los efectores provinciales. Los delegados o encargados deberán acercarla a la sede gremial hasta el próximo martes. ¡Gracias!

 

ABRIR PLANILLA DE VOTACIÓN PARA IMPRIMIR

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos