Prestadores de salud realizarán un paro total de actividades el 7 y 8 de febrero
“Estas modalidades no otorgan ningún derecho al trabajador ni estabilidad en la atención al paciente, con el riesgo que implica que estos profesionales hoy estén y mañana no, ya que no existe ninguna relación formal con el Gobierno", dijo Isabel Del Pópolo.
AMProS
Martes 04 de Febrero de 2020

Ante la negativa del Ejecutivo Provincial de reconocer que está sosteniendo la salud pública en los servicios más críticos como Terapia Intensiva, Guardia, Unidad Coronaria, Neonatología, Salud Mental, ETI o ex OALES de los efectores de salud más importantes de la provincia con 2.000 prestaciones y contratos de locación y después de haber planteado durante varias reuniones la situación que se acarrea desde hace cinco años, se decidió en asamblea y con mandato firmado por la mayoría de los prestadores, la realización de un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, para el viernes 7 y sábado 8.

“Estas modalidades no otorgan ningún derecho al trabajador ni estabilidad en la atención al paciente, con el riesgo que implica que estos profesionales hoy estén y mañana no, ya que no existe ninguna relación formal con el Gobierno. Sumado a ello, el Ejecutivo favorece la tercerización de los servicios, lo que implica la privatización encubierta de las especialidades más escasas como Terapia Intensiva, Pediatría, Neurología, Oftalmología, Traumatología, Neonatología, Cardiología, Psiquiatría y otras”, expresó María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

“En cumplimiento con la Ley 25.877, los servicios esenciales serán cubiertos mediante el personal de planta permanente no afectado a la medida, quien garantizará las guardias mínimas y resguardará la atención de la salud de la población", sostuvo Daniel Jiménez, secretario Gremial.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de la entidad gremial, destacó que “la situación ya no puede dilatarse más. Se trata de profesionales que no reciben aportes jubilatorios, ART, obra social, ni antigüedad. No pueden acceder a ascensos en su carrera, no tienen vacaciones ni perciben aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, no gozan de descansos, licencias por enfermedad ni protección por maternidad. Pero a pesar de todo esto, deben cumplir horario y desarrollar tareas en forma diaria en áreas críticas como Terapia Intensiva, Guardia, Unidad Coronaria y tienen población a cargo en Atención Primaria de la Salud; todo ello, sin la mínima protección por parte del Estado Provincial, poniendo en riesgo su matrícula por trabajar en condiciones no aptas para brindar una salud de calidad”.

“Todos los cargos de profesionales que se jubilaron se suprimieron y han sido reemplazados por prestaciones y contratos de locación, que se encuadran dentro de las modalidades precarizantes, lo que no significa un verdadero achicamiento, sino un pseudo achicamiento del Estado”, concluyó Isabel Del Pópolo.

Finalmente, AMProS aclaró que la atención a la comunidad se verá muy afectada porque durante los fines de semana las guardias son cubiertas en su mayoría por estos profesionales.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos