Numerosa convocatoria en la Legislatura por Contratados y Prestadores
Isabel Del Popolo explicó: "Con el petitorio buscamos hacerles ver que los legisladores, todos los años están votando los mismos artículos que dicen que el Estado está capacitado para llamar más prestadores y contratos de locación, es decir están autorizando al Estado a tener empleados en negro".
AMProS
Los manifestantes convocados por AMProS en la Legislatura Provincial
Miércoles 12 de Febrero de 2020

En el marco de la concentración organizada hoy en la Legislatura Provincial en defensa de los casi 2 mil profesionales que prestan sus servicios en negro al Gobierno Provincial bajo las figuras precarizantes de Prestaciones y Contrato, las autoridades de AMProS entregaron a los legisladores de todos los bloques un petitorio que incluye el cambio de varios artículos del Presupuesto Provincial, tales como las prestaciones y contratos de locación, por modalidades incluidas en el CCT, Ley 7759, como son planta interina, contrato temporario y reemplazante, con el objetivo de que todos gocen de los mismos derechos de los profesionales efectivos.

Con carteles que rezaban “Somos profesionales precarizados por el Estado”, más de 200 manifestantes se hicieron presentes en la puerta de la Legislatura Provincia mientras se trataba el Presupuesto 2020. Ante la magnitud de la convocatoria, legisladores de casi todos los bloques, menos del Radicalismo, salieron a dialogar con las autoridades de AMProS y con varios de los profesionales perjudicados por el empleo en negro que realiza el Estado desde los´90.

Allí se aprovechó para entregar a los legisladores el petitorio y además para explicar de manera pacífica y con argumentos tangibles la realidad de los trabajadores que no cuentan con bono de sueldo, aportes, jubilación, ART, antigüedad y vacaciones. Además de contarle a los diputados que justamente estos profesionales son quienes se encuentran en la primera línea de atención de pacientes, ya que la mayoría son personal de guardia de los principales efectores de salud de la provincia.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS aseguró en la puerta de la Legislatura: “Hemos sido recibidos por la presidenta de la Comisión de Salud y varios legisladores del Justicialismo, Protectora y otros bloques, todos se comprometieron a evaluar lo que solicitamos en el petitorio, que es nada más y nada menos que hacerles ver que ellos todos los años están votando los mismos artículos que dicen que el Estado esta capacitado para llamar más prestadores y contratos de locación, es decir están autorizando al Estado a tener empleados en negro. De esta manera, vamos directamente a una tercerización de la salud. Ya no quedan casi profesionales de plata, están tratando de estimular el trabajo en negro y sin relación de dependencia con el Estado. Existe una ley que fue votada y sancionada que dice que los profesionales de la salud tienen que ser titular, interino, reemplazante o temporario. Tanto el remplazante, como el interino y el temporario, mientras tengan esa figura, deben tener bono de sueldo, ART, aportes, obra social y van a ir haciendo su antigüedad en el Estado. Eso dice la ley y el Gobierno no puede incumplirla”.

Respecto al cumplimiento de la ley, Del Pópolo agregó: “Lo cierto es que mientras eso se cumpla, los profesionales van a tener la oportunidad de rendir concursos. Queremos que el Ejecutivo entienda que a todos estos cargos que proponen darnos, nosotros decimos que sí; que haya un cronograma de pase, pero ese 30% del que hablan tiene que tener nombre y apellido. Entonces lo que pretendemos es que de esta manera vaya creciendo la planta y puedan presentarse a concurso. Aparte hemos acordado con el Ejecutivo hacer una modificatoria en el Convenio Colectivo para que todas las carreras puedan tener concurso".

Cómo sigue la lucha

“El lunes vamos a tener una reunión con todos los colegas prestadores y contratados y ellos mismos junto con la Comisión Ejecutiva de AMProS van a decidir cómo sigue", concluyó.

Justamente respecto a la lucha gremial junto a los prestadores y contratados, la secretaria adjunta de AMProS, Claudia Iturbe hizo hincapié en que “nada se consigue de un día para el otro y que tenemos que reunir aún más voluntades para demostrarle al Ejecutivo y al Legislativo la fuerza del justo reclamo. Vienen días de lucha incansable y no podemos bajar los brazos”, aseguró.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos