AMProS solicitó que el Gobierno contemple urgente la situación de los profesionales de la salud y la falta de insumos
Tres temas: La situación laboral de los profesionales mayores de 60 años con patologías preexistentes, la precariedad laboral de prestadores y contratados y la falta de insumos que eviten la propagación del COVID – 19 en toda la provincia.
AMProS
Del Pópolo e Iturbe se presentaron en el Ministerio de Salud ante la falta de respuesta.
Martes 17 de Marzo de 2020

Ante la situación sanitaria especial que está viviendo la provincia y el país, y ante las medidas dadas a conocer por los gobiernos, nacional y provincial, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, intentaron comunicarse por diferentes vías con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, a fin de tratar tres temas vitales para que los profesionales de la salud no sean desprotegidos, sabiendo que son ellos quienes tomarán las riendas de la protección a la comunidad.

Ante la falta de respuesta, la secretaria general de AMProS, María Isabel Del Pópolo y su secretaria adjunta, Claudia Iturbe, se presentaron en la sede del Ministerio de Salud de la provincia solicitando hablar de manera urgente con alguno de los funcionarios de la cartera. Entonces fue Bruno de Pasquale, asesor de gabinete, quien recibió a las representantes gremiales.

Si bien existe una batería de reclamos desde el sector profesionales, Del Pópolo e Iturbe priorizaron tres temas que deben resolverse de manera urgente. La situación laboral de los profesionales mayores de 60 años con patologías preexistentes, la precariedad laboral de prestadores y contratados, que son en su mayoría quienes atienden las guardias de los principales centros asistenciales y la falta de insumos que eviten la propagación del COVID – 19 en toda la provincia.

“Ante la imposibilidad de concretar una reunión con la ministra decidimos hacernos presentes en la Casa de Gobierno, debido a la inmediatez que tienen los temas, para los que solicitamos tratamiento urgente”, aseguró la doctora Del Pópolo.

En primer lugar el gremio solicitó contemplar la situación de los profesionales mayores de 60 años con patologías preexistentes. “En este caso estamos hablando de una cantidad aproximada que supera el 60% de los trabajadores, ellos tienen que estar contemplados en el decreto provincial, lo mismo que las embarazas y el personal que tenga hijos a cargo”, aclaró la secretaria general de AMProS.

Cabe destacar que en 2007 el gremio comenzó a solicitar la implementación de la Comisión de Salud Laboral, con la finalidad de hacer prevención para los mismos profesionales de la salud y cuidar a los que cuidan. “Pero pasaron los gobiernos y ninguno lo puso en marcha. Eso nos hubiera permitido hoy conocer en detalle el número de profesionales con patologías preexistentes”, agregó la secretaria general de AMPRoS.

El segundo tema planteado ante De Pasquale fue la situación de los profesionales encasillados en la figura precarizante de Prestadores o Contratados. “Muchos de esos profesionales son quienes van a reemplazar a los mayores de 60 con patologías preexistentes y lo que se solicitó es que el Gobierno Provincial cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, es decir con la ley y los pase a las figuras de interinato, temporarios y reemplazantes. Pedimos que en este contexto de verdadera emergencia sanitaria, el Ejecutivo Provincial se ponga a tono con las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, acerca del trabajo decente”, reclamó Del Pópolo.

Y agregó: “Mientras el Gobierno se ocupa de esto hemos solicitado de manera urgente que se cubra a los profesionales con un seguro de riesgo de trabajo y una Obra Social. Se puede hacer una cobertura especial de OSEP para un total de casi 900 prestadores y contratados puros, hoy desprotegidos por la administración”.

El tercer tema que atraviesa de lleno a la situación sanitaria en Mendoza es la falta de insumos esenciales para evitar la propagación del virus. “Hicimos un relevamiento por centros de salud y hospitales de toda la provincia y falta alcohol en gel, lavandina, barbijos, jabón líquido, papel higiénico y guantes descartables. Además en algunos Centros de Salud, los profesionales deben compartir el baño con los pacientes”, aseguró la licenciada Claudia Iturbe.

Respecto a la ausencia de elementos de bio-seguridad, faltantes en las Áreas Departamentales, AMProS va a presentar una denuncia judicial ya que el tema amerita otro tratamiento.

Por su parte, la respuesta del doctor Bruno De Pasquale, quien recibió a las representantes sindicales fue que Mendoza se iba a adaptar a las normas nacionales y se comprometió a tratar los temas surgidos en la reunión con la ministra de Salud de la provincia para encontrar una solución lo antes posible.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos