AMProS protegerá jurídica y laboralmente a los profesionales con COVID-19
"Mantendremos la exigencia de controles periódicos a profesionales de la salud por parte del Estado y ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención”, expresó la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.
AMProS
Martes 05 de Mayo de 2020

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informa a sus afiliados que respecto al número creciente de profesionales de la salud que han resultado positivos de COVID-19 a nivel provincial y nacional, se ratificó mediante Resolución 38/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la posición de esta entidad, al sostener al coronavirus como una enfermedad profesional que afecta específicamente a los trabajadores de la salud.

Independientemente de la forma de contratación o del trabajo que presente el profesional, se identifica al agente de riesgo, su cuadro clínico, la exposición y las actividades en capacidad de determinar por sí la enfermedad profesional. Es así como la actual pandemia COVID 19  se suma a otras tantas patologías que afectan a los profesionales: HIV, Hepatits B, TBC.

“Por lo anteriormente expuesto AMProS profundizará sus reclamos para que los responsables de inspección laboral verifiquen los protocolos y manuales de procedimiento en el uso de elementos de bioseguridad dispuestos por la Organización Mundial de la Salud y seguimiento sistematizado de stock e informe diario a los profesionales.

“Además, mantendremos la exigencia de controles periódicos a profesionales de la salud por parte del Estado y ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención”, expresó la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

Ante el contagio del mencionado patógeno (COVID 19) que tenga vinculación con el ejercicio de la actividad profesional por estar expuesto al factor de exposición, inmediatamente se debe exigir que se activen todos los protocolos dispuestos, notificando a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la entidad gremial AMProS, a fin de contener a los profesionales en los trámites legales y de obtener un seguimiento pormenorizado del caso.

“Desde el gremio, hemos dispuesto de un equipo especializado de salud laboral y jurídica, que contendrá y brindará cooperación en forma inmediata a los afectados”, añadió la doctora Del Pópolo.

Ante cualquiera de estos inconvenientes, AMProS solicita que los profesionales de la salud afectados, puedan comunicarse vía mail a la Secretaría Legales legales@ampros.org.ar, a Claudia Carobene, al teléfono 261-5710292. O a Salud Laboral, a los doctores Daniel Guerra, teléfono 261-6110202 o Nicolás Alico, al teléfono 261-4683046. En forma inmediata, un equipo de profesionales se podrá en contacto con los afectados.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos