Amplio rechazo de profesionales, especialistas, gremio y legisladores a la internación de adultos en el Notti
Una reunión virtual organizada por AMProS evidenció el rechazo a la medida. A pesar de haber sido invitados, ni los directivos del Notti, ni las autoridades del Ministerio asistieron. Se rescató la unión ante la defensa de los derechos de los niños y los profesionales.
AMProS
Lunes 27 de Julio de 2020

Luego de la equivocada decisión de internar adultos con Covid positivo en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, AMProS organizó una reunión virtual en la que se invitó a todos las partes involucradas con el objetivo de cuidar a los niños, niñas y adolescentes, y también a los equipos de salud preparados para atender a los menores. Asistieron más de 80 personas entre integrantes del gremio, profesionales del Notti y legisladores interesados en la temática. Los grandes ausentes fueron los directivos del hospital y la ministra Ana Nadal y su equipo de trabajo, quienes fueron especialmente invitados para que conozcan la realidad del nosocomio ante el peligro inminente que significa la internación de adultos en dicho efector de salud.

“Ante la falta de respuesta y la falta de un plan, la experiencia de reunirnos ha sido muy rica. La presencia de los legisladores con quienes nos vamos a reunir en la comisión de salud fue muy importante. Tenemos que lograr el compromiso de todos, en caso contrario nos vamos a equivocar. Hay que dejar de lado los intereses políticos partidarios y hacer una sola unidad de toda la ciudadanía mendocina, ya que esta enfermedad nos ha llevado muchas vidas y tenemos que estar mejor preparados. Es hora de dar el ejemplo”, aseguró la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS luego de la importante reunión.

A continuación repasamos algunos de los conceptos volcados en la reunión por cada uno de los participantes que solicitó la palabra

Pablo Melonari, jefe del Servicio de Infectología del Notti:

“Lo que se logra con esto es reducir la posibilidad de atender pacientes complejos pediátricos y aumentar el riesgo de contagio del personal del hospital. Eso no lleva a restarle la posibilidad de que tengan los especialistas disponibles para cuando los necesiten. Recibimos pacientes pediátricos con patologías graves. Esto afecta a todo lo que se había planeado cuando comenzó la pandemia”.

Luis Parra, jefe del Servicio de Neumonología del Notti:

Tenemos a cargo muchos pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y vemos que los riesgos pueden diezmar o sacarnos de la cancha a los profesionales que tenemos cierta habilidad para tratar las enfermedades de nuestros pacientes pediátricos. No hay un plan B de otro Hospital Pediátrico que maneje las especialidades que nosotros manejamos. No podemos tomar este tipo de riesgo en función de dejar abandonados a los pacientes con enfermedades crónicas. La propuesta es buscar la manera de que hospitales que han sabido contener puedan albergar a esos pacientes leves, sin arriesgar a los pacientes y el personal del Notti.

Doctora Mariana Arreghini jefa de departamento de internación pediátrica del Notti:

“Se nos informó la internación en las notas nos mandan a internar adultos y también al personal que se infecte del hospital Notti., cuando tenemos un hospital para eso por nuestra obra social. En caso de una catástrofe no dudaríamos en atender a todos, pero no es el caso”.

“No se capacitó al personal para atender personas adultas. Si un adulto tiene fiebre le tengo que dar un jarabe. No disponemos de medicación para adultos. Hemos recibido 7 pacientes adultos internados con Covid positivo hasta la fecha”.

Carina Calvo, presidente de la Sociedad de Pediatría:

“Sabemos que el hospital Notti no puede atender integralmente a un adulto. Es una situación gravísima y hasta de riesgos legales por falta de infraestructura. Se vulneram los derechos de todos de profesionales del adulto internado allí y de los niños. Tienen nuestro apoyo desde la sociedad y buscamos que se pongan en contacto con nosotros para poder trabajar en conjunto”.

Samuel Barcudi, senador provincial:

“Comparto la preocupación he notado medidas muy contradictorias sobre el manejo de la pandemia. Estar ocupando camas con adultos con Covid pone en riesgo la salud de los niños y de los trabajadores. Ofrezco plantear esta situación del Notti a la ministra para que revea la situación”.

Marcelo Romano, senador provincial:

“No estamos de acuerdo con que se internen adultos con Covid positivo en el hospital porque recargamos a los profesionales, las instalaciones y ponemos en riesgo a quienes podemos cuidar que son los niños Pongo a disposición la comisión de derechos y garantías del senado para volcar el pedido de los profesionales”.

Paola Calle, diputada provincial:

“Los informes no dicen dónde está internados cada paciente, nosotros desconocíamos que hay pacientes adultos en el Notti. Se está informando de manera errada a la gente. El aislamiento va a propiciar circulación de todos los virus, ellos creen que el aumento de brotes de enfermedades pediátricas no llegará. Parece que todo está apuntado al Covid. Estoy muy preocupada”.

Marina Fornabay, profesional del Notti:

“Las guardias del sector Covid son realizadas por médicos residentes en su gran mayoría y médicos que vienen desarrollando sus actividades desde abril en dicho servicio, a los cuales en este momento se les suma la preocupación del manejo de pacientes adultos para los que no estamos capacitados y para los cuales no contamos con material y medicamentos adecuados. Esto agrega más malestar, estrés e incertidumbre al personal”.

Jorgelina Peñafort, profesional del servicio de emergencia del Notti:

“No tengo función jerárquica. Me da mucha tristeza la ausencia de quienes son los que nos tiene que conducir, esto genera angustia y estrés extra. No hace más que llevarnos a tener más miedo a sentirnos más débiles. Me parece lamentable porque a esta reunión tenían que asistir los directivos y las autoridades que fueron invitadas y que están saliendo en los medios a desmentir esta situación”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos