Alerta por la postergación de inscripciones en la Licenciatura en Enfermería
Según Rodrigo Domínguez, de la Secretaría Gremial de AMProS: “El cierre de la Licenciatura de Enfermería de la UNCuyo sería un claro avasallamiento de derechos y discriminación profesional".
AMProS
En 2019, AMProS realizó una multitudinaria marcha en defensa de los Licenciados en Enfermería de Mendoza.
Jueves 13 de Agosto de 2020

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, se mantiene en alerta y comenzó una investigación al respecto sobre la postergación de las inscripciones para el año 2021 de la Licenciatura en Enfermería y la Carrera de Enfermería Universitaria, según informaron desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Ante la información recabada y hasta los rumores de cierre de la carrera, la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS aseguró: “La carrera universitaria debe existir en la Faculta de Ciencias Médicas, que puede ser un ciclo básico compartido con Medicina y luego una orientación específica hacia la Licenciatura en Enfermería, con el año de internado correspondiente. Desde AMProS no podemos permitir que los alumnos salgan mal preparados. En todo caso si no lo toma la UNCuyo, que las Universidades Privadas puedan crear una carrera universitaria de la Licenciatura en Enfermería y no un ciclo que no sea reconocido en el ámbito académico”.

Por su parte el licenciado Rodrigo Domínguez, desde la Secretaría Gremial del sindicato agregó: “El cierre de la Licenciatura de Enfermería de la UNCuyo sería un claro avasallamiento de derechos y discriminación profesional, atacando a los futuros colegas en cuanto a la igualdad de posibilidad de capacitación en pro de la salud de los mendocinos. No se ha tenido en cuenta en las autoridades provinciales, ni académicas, la declaración por parte de la OMS en el año internacional de Enfermería, ni en el contexto actual de pandemia, el propósito de cuidar ni capacitar al capital humano de Enfermería”.

Según Domínguez, “Para cambiar la situación actual que está pasando la carrera de enfermería se requiere de la voluntad de los actores políticos de la provincia, como así también de las autoridades universitarias, porque son sus políticas académicas las que han hecho fracasar a la carrera respecto de la acreditación por CONEAU, al tener solo un cargo ganado por concurso”.

Según en el informe de CONEAU, de los 13 requerimientos observados sólo 12 se subsanaron, claro está que el déficit no ha podido subsanarse, no por fallas de la labor docente, sino por las políticas de parte de las autoridades de la casa de estudios al no prever la creación de los cargos como así lo menciona CONEAU, y por otra parte absorber a los profesionales enfermeros docentes dependiente del ministerio de salud de la provincia.

Finalmente, Rodrigo Domínguez, hizo hincapié en la defensa de los licenciados en enfermería de Mendoza llevada a cabo por el gremio. “Desde AMProS luchamos de manera permanente por el reconocimiento de los Licenciados en Enfermería, algo que quedó plasmado en la inclusión de los mismos a la ley 7759 y en las acciones gremiales y legales reclamadas en vía judicial”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos